Presidencia de la Nación

Financiamiento a largo plazo para el desarrollo del mercado asegurador



En el marco de la misión que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) llevó a cabo en Londres, la Argentina tiene una potencialidad de negocios sumamente interesante para las compañías de seguros extranjeras.

Los instrumentos financieros de mediano y largo plazo colocados recientemente por el Ministerio de Finanzas a cargo del Lic. Luis Caputo, permiten el desarrollo de nuevas líneas de negocios. La confianza obtenida en los mercados internacionales con la emisión del título a 100 años permite a las compañías tener la previsibilidad necesaria para generar seguros de retiro con ahorro a largo plazo.

Comparado con otros países de la región, la Argentina tiene un potencial de crecimiento que le permite duplicar en cinco años el mercado actual. Para alcanzar esto, es necesario potenciar nuevas líneas de negocios que no tienen la maduración suficiente como son el seguro de vida y el seguro agrícola. La política económica del gobierno anterior que resultó en la falta de confianza en el mercado local, la poca previsibilidad, y la falta de instrumentos de financiamiento necesarios para la generación de ahorro de largo plazo en nuestro país, impidieron la atracción de inversiones y el desarrollo del mercado asegurador.

Hoy en Europa, el Seguro es el principal inversor institucional en los mercados de capitales, cuyos fondos provienen fundamentalmente del seguro de retiro con ahorro. La Argentina, en comparación con países similares de la región, tiene una posibilidad de crecimiento de al menos $72 billones de dólares. El crecimiento del mercado de capitales significa la baja de costos financieros y la capacidad de acceso al crédito para las compañías. Además, con la nueva regulación emitida por la Comisión Nacional de Valores, la ON PYME, se permitirá la federalización del acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, con la consecuente baja de tasas, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Estas consideraciones fueron recibidas en el marco de las actividades que la SSN llevó a cabo por el Día del Seguro Argentino junto con la Cámara de Comercio Británica Argentina y la Embajada Argentina en el Reino Unido. Las autoridades del organismo, el Superintendente el Dr. Juan A. Pazo, y el Vice Superintendente el Dr. Guillermo Plate, presentaron la situación macroeconómica del país y las proyecciones de desarrollo para el sector asegurador.

Scroll hacia arriba