Presidencia de la Nación

Financiamiento de I&T en Ushuaia

En el marco del Primer Foro científico tecnológico ítalo-argentino sobre energía, ambiente y bioeconomía realizado se firmaron seis convenios destinados a subvencionar proyectos de innovación tecnológica en el sector turístico, científico, pesquero y alimenticio.


En Ushuaia se lleva a cabo el Primer Foro Científico Tecnológico Ítalo Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía (It-Ar ENABIO), donde más de sesenta especialistas comparten y analizan las últimas tendencias mundiales vinculadas al concepto de economía circular, que incorpora criterios de sustentabilidad socio-ambiental en los procesos de desarrollo. El encuentro reunirá hasta el miércoles 21 a representantes de los ámbitos académico, industrial y estatal.

Durante la apertura del Foro se firmaron convenios entre organismos provinciales y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT-MINCYT), destinados a subvencionar proyectos de innovación tecnológica en el sector turístico, científico, pesquero y alimenticio. Cada uno de los mismos apunta a fortalecer la matriz productiva local a través de las líneas de financiamiento que administra el Consejo.





El ministro Lino Barañao expresó: “La construcción de acuerdos para la explotación de los recursos es fundamental en la actualidad, porque sabemos que son limitados y que debemos ser sustentables para que nuestras sociedades puedan continuar funcionando en el mediano y largo plazo. Así, resulta fundamental sustituir la matriz productiva basada en la emisión de gases de efecto invernadero por otra más amigable con el medio ambiente, y eso ninguna nación puede lograrlo de manera aislada por lo tanto la cooperación resulta una dimensión esencial para obtener los mejores resultados”.

La gobernadora Rosana Bertone destacó la firma de convenios orientados a la investigación y desarrollo de la Provincia con distintas instituciones. “Nosotros rescatamos que los proyectos que presentamos fueron tomados y analizados también por las otras provincias del país, y se decidió el otorgamiento de este financiamiento”, subrayó.


Acerca de los proyectos



Renovación Museo – Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego

El objetivo es desarrollar un libro de exhibición que permita visualizar la idea de cambio que el Museo desea ejecutar y sirva como base de un guión museológico ordenador, que facilite a los visitantes apreciar y conocer la historia, la política y la institucionalidad de Tierra del Fuego, sin desatender los valores culturales, educativos, socioeconómicos y arquitectónicos. También se prevé la intervención de algunas de las salas y la creación de un auditorio. Este proyecto se alinea con el Plan Estratégico Sustentable de Turismo provincial.

  • Beneficiario: Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Línea: ASETUR 2016 (Proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turismo)
  • Monto otorgado MINCYT: $503.000
  • Presupuesto total del proyecto: $727.750

Colección de peces del Atlántico Sur: valoración de la biodiversidad para uso turístico, académico y científico

Las colecciones biológicas en museos y universidades promueven la valoración del patrimonio natural y fomentan la sensibilidad social hacia el cuidado del medioambiente. La creación de una colección con estas características favorecerá a la imagen de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, a la vez que destaca como oportunidad científica debido a que los mares del sur contienen una vasta diversidad de especies endémicas y otras aún no catalogadas.

  • Beneficiario: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Línea: ASETUR 2016 (Proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turismo)
  • Monto otorgado MINCYT: $650.000
  • Presupuesto total del proyecto: $931.570

Laboratorio bromatológico para el fortalecimiento de productores frutihortícolas y alimentos artesanales

Por medio del laboratorio se podrán analizar los alimentos elaborados por productores frutihortícolas locales que comercializan dulces, licores y otros comestibles de factura artesanal. La iniciativa aportará un mayor valor agregado, ampliando el mercado local y brindando a los emprendedores la posibilidad de vender alimentos certificados, e incrementar su competitividad en el resto del país. La propuesta incluye cursos de manipulación de alimentos, higiene y tecnología, junto con la incorporación de equipamientos necesarios para medir todos los parámetros higiénico-sanitarios.

  • Beneficiario: Municipalidad de Tolhuin.
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego.
  • Línea: DETEM 2016 (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal)
  • Monto otorgado MINCYT: $813.600
  • Presupuesto total del proyecto: $1.163.778

Fortalecimiento del laboratorio ambiental de Tierra del Fuego: trazabilidad, mejoras y capacitación

El crecimiento del sector pesquero artesanal y acuícola presenta un eje estratégico para la soberanía agroalimentaria de la provincia. Mediante este proyecto se realizarán tareas de acondicionamiento en el edificio del Bioterio, con las dimensiones y equipamientos correctos en términos de monitoreo, limpieza y recolección de residuos. Además, se implementará un nuevo registro de trazabilidad de moluscos bivalvos de la región, conforme a la normativa vigente. Paralelamente, se capacitará al personal técnico y profesional del laboratorio, y a la comunidad de pescadores en relación al circuito de control sanitario.

  • Beneficiario: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego.
  • Línea: PFIP – ESPRO 2016 (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos Vinculados).
  • Monto otorgado MINCYT: $896.500
  • Presupuesto total del proyecto: $1.300.500

Implementación de herramientas de monitoreo de la calidad de la carne en fresco de los principales productos del mar de consumo humano en Tierra del Fuego

El proyecto busca remediar la actual falta de metodologías y protocolos de calidad en la pesca artesanal durante la etapa de almacenamiento en hielo, previa a la comercialización en fresco. Esta iniciativa apunta al desarrollo y ejecución de diversos métodos que permitan establecer la composición nutricional de los ejemplares y evaluar la calidad de las especies capturadas, comprendidas por peces costeros (róbalo y pejerrey), crustáceos (centolla y centollón) y moluscos bivalvos (mejillones). En línea con los estándares establecidos por organismos de control nacionales e internacionales, se aplicarán técnicas sensoriales, químicas y microbiológicas para impulsar un salto cualitativo en el sector pesquero fueguino.

  • Beneficiario: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET).
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego.
  • Línea: PFIP – RRNN 2016 (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Recursos Naturales)
  • Monto otorgado MINCYT: $486.500
  • Presupuesto total del proyecto: $698.500

Reuniones de Asesoramiento Tecnológico 2017

El objetivo es concretar una reunión científico-técnica binacional, donde participarán expertos de Chile y Argentina con el fin de coordinar un plan de conservación del huillín (Lontra provocax) entre ambos países, dado que esta especie se encuentra en peligro de extinción y su desaparición amenazaría la biodiversidad de los bosques andino-patagónicos. El ecosistema del bosque nativo es proveedor de numerosos servicios ambientales, desde el almacenamiento de agua y la regulación de lluvias, hasta la fijación de suelos y la captura de carbono; todos factores indispensables para el sostenimiento en el tiempo de cualquier actividad productiva.

  • Beneficiario: Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego.
  • Línea: RATEC 2017 (Reuniones de Asesoramiento Tecnológico)
  • Monto otorgado MINCYT: $150.000
  • Presupuesto total del proyecto: $187.500
Scroll hacia arriba