Presidencia de la Nación

Finalizó una nueva etapa del acuerdo con el Banco Mundial para mejorar la infraestructura digital en todo el país

El organismo de crédito internacional y Jefatura de Gabinete concluyeron una nueva etapa del programa que apunta a cerrar las brechas digitales y federalizar la infraestructura de conectividad.


El Estado Nacional y el Banco Mundial están próximos a cerrar un acuerdo por el cual el organismo internacional otorgará al país un préstamo de 170 millones de dólares que será destinado a fortalecer la infraestructura de conectividad en zonas desatendidas, fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado y a la formación de talentos dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina” será coordinado por Jefatura de Gabinete a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad.

Esta nueva etapa de la Misión del Banco Mundial se extendió entre del 23 al 31 de mayo e incluyó visitas y reuniones técnicas y políticas multisectoriales con referentes de ARSAT; la Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD); dirigentes del sector cooperativo y PyME de las telecomunicaciones, autoridades de SAPEM provinciales y de empresas provinciales de telecomunicaciones; funcionarios de distintas provincias vinculados a áreas de conectividad y modernización pública; la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), entre otros. También se involucraron de forma intensiva numerosas dependencias de Jefatura de Gabinete.

Sobre el cierre de la Misión, el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Jefatura de Gabinete, Mateo Gómez Ortega expresó su satisfacción con los resultados de la Misión. “El proyecto tomó carnadura y espesor a lo largo de las reuniones que hemos tenido con los distintos actores”, indicó.

Asimismo, agradeció el compromiso a los equipos de trabajo involucrados en la tarea tanto por parte del Banco Mundial como de Jefatura de Gabinete, y expresó la necesidad de realizar un “seguimiento riguroso para cumplir con los pasos siguientes” y conducir el proyecto a destino en los plazos fijados. A su vez, la directora nacional de Políticas de TICs y Asuntos Internacionales, Fernanda Ruíz, destacó el trabajo intersectorial y agradeció a quienes participaron de las distintas mesas de diálogo por “poner el cuerpo” y asistir presencialmente a las actividades, en lo significó el regreso a los encuentros presenciales.

En marzo pasado tuvo lugar el primer tramo de la Misión del Banco en el país. En aquella ocasión el vicejefe del Gabinete Nacional, Jorge Neme, había manifestado que “se trata de una operación sin precedentes que posicionará a la Argentina como un referente en la reducción de brechas digitales y en la federalización de infraestructura a través de datos”. Por su parte, el director del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz, había agradecido la información y conocimiento compartido por Argentina en el marco de este acuerdo, e indicó también que “se trata de una operación sin precedentes que permitirá al Banco Mundial transferir la experiencia a otros países”.

Durante las ocho jornadas que duró este tramo de la Misión participaron 15 representantes del Banco Mundial de distintas áreas de trabajo quienes junto a funcionarios de Jefatura y actores del sector de las comunicaciones de Argentina, abordaron una amplia agenda temática lo que permitió avances hacia la versión final del proyecto. Se estima que el acuerdo definitivo esté cerrado y sea aprobado por el Banco a fines de este año, con lo cual la instancia de ejecución está prevista para comienzos de 2023.

Scroll hacia arriba