Presidencia de la Nación

Finalizó una nueva capacitación en Técnica Legislativa con las provincias de Jujuy y Chaco

La subsecretaría de Asuntos Parlamentarios finalizó una nueva capacitación en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


El inicio de las tres jornadas de formación contó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, la vicegobernadora chaqueña, Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Hugo Sager, la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés y del director general de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, entre otros y otras dirigentes nacionales y provinciales.

"Este contexto de pandemia nos obligó a adaptar estas capacitaciones a la modalidad remota pero a su vez nos permitió hacer algo que quisimos hacer desde que comenzamos la gestión: llegar al todo el país, a todas las localidades y municipios", aseguró Gómez Mirada durante la jornada en la que destacó que el programa ya llegó a más de 200 localidades de todo el país y apunta a lograr una "mejor calidad parlamentaria, con instituciones transparentes, participación ciudadana e igualdad de género para promover mejores leyes y ampliar derechos".

La vicegobernadora chaqueña agradeció al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y al secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, por la implementación de estas herramientas de formación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Además, subrayó la importancia de las capacitaciones dado que los parlamentos en todos los niveles de Gobierno son una “caja de resonancia de las sociedades”. La funcionaria chaqueña transmitió también los saludos del gobernador, Jorge Capitanich.

A su turno, Sager también agradeció al “Chino” Navarro y saludó especialmente al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien visitó la provincia de Chaco en distintas oportunidades y con quien “rápidamente hemos podido encontrar respuesta a las situaciones planteadas”. “Nos adherimos a esta capacitación con mucha voluntad de que nuestros parlamentarios, concejales y trabajadores puedan potenciar a sus equipos en la compleja tarea de traducir una idea política en una herramienta legislativa”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados.

La diputada del Frente de Todos jujeño, Carolina Moisés, reivindicó las oportunidades que brinda la capacitación en técnica legislativa mediante videoconferencia y celebró el trabajo conjunto entre Jujuy y Chaco para “construir conocimiento a partir de la experiencia compartida”.

Desde el Gobierno Nacional, Tereschuk destacó el desafío que significó para el Estado argentino adaptarse a la pandemia y puso en valor la capacidad de los y las trabajadoras estatales luego de cuatro años de ser dejados de lado por la gestión anterior.

La capacitación en Técnica Legislativa es uno de los cuatro componentes del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, que cuenta con la coordinación político-institucional de Lisandro Vives y la coordinación ejecutiva de Silvia Vilanova. El curso es dictado por las abogadas Adriana Bonnin y Vanina Montenero, acompañadas por Paula Lantelme y Fernando Toledo.

Scroll hacia arriba