Presidencia de la Nación

Finalizó taller regional sobre control de la resistencia antimicrobiana

La jornada fue organizada en el marco de los 20 años de cooperación entre Argentina y la Unión Europea, y sirvió para compartir avances y prioridades en materia de resistencia antimicrobiana, una problemática que en la actualidad es responsable de 700.000 muertes a nivel global.


Con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud; de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y representantes de organismos internacionales, finalizó hoy el Taller Regional sobre control de la Resistencia Antimicrobiana donde se compartieron los avances conseguidos desde la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA).

La actividad, que se desarrolló en el marco de la celebración por los 20 años de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre Argentina y la Unión Europea, tuvo como objetivo fortalecer y potenciar las redes referidas a la resistencia antimicrobiana (RAM) a nivel nacional y regional.

El taller contó con la participación de más de un centenar de profesionales de toda la región y de organismos internacionales como la JPIAMR (Joint Programming initiative on Antimicrobial Resistance) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes destacaron el liderazgo de Argentina en la región.

“La resistencia a los antimicrobianos es un problema global, que abarca muchos aspectos, de ahí que es prioritario construir redes para potenciar las buenas prácticas, desde la perspectiva de `Una Salud´”, destacó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.

Cabe señalar que “Una Salud” es el enfoque concebido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootías (OIE) para el abordaje integral de esta problemática y que remite a la necesidad de un equilibrio entre la salud humana, el bienestar animal y el ambiente en el cual se desarrollan.

07-06-19 jornada RAM 1

En la actualidad, la resistencia a los antimicrobianos es responsable de 700.000 muertes a nivel global. Según estudios internacionales avalados por la OMS y la Unión Europea se estima que podría llegar a causar 10 millones de muerte para el año 2050.

En relación al impacto de esta problemática, Angeleri resaltó que “hoy a nivel epidemiológico, la resistencia a los antimicrobianos se encuentra en una fase de contención. Todavía podemos hacer algo para frenarla y debemos hacerlo”, reflexionó la funcionaria.

En ese sentido, se destacó que desde la Co.Na.CRA se está trabajando en materia de legislación, concientización y difusión del problema con médicos, productores de alimentos y también con la población. Además, los funcionarios nacionales explicaron que los ejes centrales sobre los que se desarrollan las estrategias de la Comisión son la prevención de infecciones, el uso responsable de antibióticos y la inversión en vigilancia, sistemas de información e investigación en antimicrobianos.

Finalmente, todos los presentes coincidieron en la importancia de fortalecer y trabajar en medidas de bajo costo y alta eficacia en lo relativo a antimicrobianos como por ejemplo potenciar el lavado de manos, el bienestar animal, el uso responsable de los antibióticos y la higiene del ambiente.

De la jornada participaron además equipos del Instituto Malbrán (ANLIS); del Instituto Nacional de Epidemiologia (INE); del SENASA; del INTA; investigadores de distintas universidades del país y el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni.

07-06-19 jornada RAM

07-06-19 jornada RAM 2

Scroll hacia arriba