Presidencia de la Nación

Finalizó la visita de la misión de OMS que evaluará la eliminación del paludismo en Argentina

Fue la última visita del organismo internacional antes de emitir el informe final destinado a lograr la certificación como país libre de paludismo.


Con un encuentro en la sede de la Secretaria de Gobierno de Salud finalizó la visita de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evaluó las capacidades sanitarias de Argentina con el fin de alcanzar la certificación como país libre de paludismo.

“Estamos satisfechos con el trabajo que venimos realizando desde la Secretaría de Gobierno de Salud junto a las autoridades provinciales de todo el país. Sabemos que todavía se puede mejorar y por eso continuaremos fortaleciendo las estrategias conjuntas”, sostuvo el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, quien junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, encabezaron la reunión.

Durante la visita, que se extendió del 18 al 29 de marzo, autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional se encargaron de mostrar el funcionamiento y las fortalezas del sistema de salud con eje principal en la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Así, la comitiva internacional recopiló gran cantidad de datos que serán trabajados y procesados durante las siguientes semanas para finalmente presentar un informe final que evalúe la ausencia de casos autóctonos y el funcionamiento de un sistema de vigilancia que garantice la detección precoz de los casos importados. Además, considerarán si el país puede asegurar el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado e implementar la vigilancia y control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

La misión de la OMS visitó las provincias de Salta y Jujuy como zonas receptivas de la enfermedad, donde recopiló información de los distintos niveles de atención y control local para mantener en cero el número de casos autóctonos. Luego, realizaron el mismo análisis sobre las zonas no receptivas (sin presencia del vector), como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, para ver las capacidades de respuesta frente a casos importados.

Actualmente el paludismo o malaria es una enfermedad que afecta a gran parte de América, Asia y África, de ahí que la vigilancia de casos que pudieran ingresar se vuelve prioritario para las provincias de Salta, Jujuy y Misiones que cuentan con la presencia del mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad.

Argentina no presenta casos autóctonos desde 2011, aunque se siguen registrando casos importados todos los años, razón por la cual Salud ha fortalecido en estos últimos años la sensibilización de los equipos de salud en todo el territorio con capacitaciones presenciales y no presenciales, además de fortalecer la red de laboratoristas y asegurar la medicación para el tratamiento.

Participaron también del encuentro la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, la directora nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, y miembros de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/paludismo.

Scroll hacia arriba