Finalizó la séptima edición de las Jornadas Anuales del Hospital

Después de dos días de intenso y fructífero trabajo, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” da por concluida la séptima edición de las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos desarrolladas bajo el título “Intervención clínica en tiempos de incertidumbre. Pandemia del COVID -19, arrasamientos subjetivos y desamparo social”.


Después de dos días de intenso y fructífero trabajo, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” da por concluida la séptima edición de las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos desarrolladas bajo el título “Intervención clínica en tiempos de incertidumbre. Pandemia del COVID -19, arrasamientos subjetivos y desamparo social”.

La pregunta de qué puede el hospital hoy, guío esta actividad. En este sentido, las Jornadas aportaron y habitaron nuevas reflexiones e intercambios entre colegas del territorio nacional y países aledaños.

Uno de los objetivos de la propuesta consistió en la promoción del trabajo coordinado entre pares, instituciones y organizaciones, a fin de fortalecer los entramados y las redes de cooperación en pos de generar nuevos aportes y discusiones respecto de las prácticas clínicas.

Las palabras de cierre estuvieron en manos de la Lic. Edith Benedetti, Interventora General del Hospital; la Lic. Florentina Pastene, Jefa del Servicio de Docencia; y la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación.

“Gracias a estas jornadas estamos en condiciones de afirmar que existe la posibilidad de adaptarse a los desafíos que generó un emergente tan significativo como es la pandemia, más allá de la complejidad con la que nos encontramos en nuestra práctica cotidiana”, mencionó Pastene, destacando que en la variedad de trabajos y experiencias expuestas se encontraba como coincidencia la adaptabilidad a los nuevos retos “teniendo como eje principal el acompañamiento del padecimiento subjetivo desde una perspectiva de derechos”. Para después agregar: “Luego de escuchar las experiencias compartidas durante estos dos días sostenemos que no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin salud integral. Y una forma posible de entenderla es como el conjunto de evidencias individuales y colectivas interpeladas desde la determinación social”.

Por su parte, Camilo de Oliviera celebró el encuentro, como un espacio público, colectivo, institucional y también individual. “Es una pausa en las urgencias de la práctica, un tiempo para comprender, un espacio para el encuentro con el otro, un regreso a la palabra. Que vale decir, que en los tiempos que nos toca vivir, se hace más imprescindible que nunca”.

En este sentido, y en base a los interrogantes de: ¿Cuáles son los motivos por los que se realizan las jornadas? ,¿Cuál es su razón de ser? o ¿Cuáles son las ideas fuerzas que las sostienen? Invitó a los participantes a hacer una última reflexión destacando la importancia del Hospital como lugar de pensamiento. “Esto no se da de manera espontánea, es necesario crear condiciones para que esto pueda suceder y para que el conocimiento producido entre los equipos que intervienen, se instale y esté presente entre los saberes disponibles. Por ello, desde nuestro lugar de enunciación que es el Hospital Público de gestión estatal, afirmamos y reafirmamos la necesidad del desarrollo de esta propuesta”.

La magister reparó en un segundo aspecto relacionado con el mismo lema de las Jornadas y la elección del concepto de incertidumbre: “Como un modo de pensar los tiempos en los cuales vivimos. Sin duda ronda algo de lo traumático y lo excesivo y por eso se torna tan importante escribir la práctica. Compartirla con el otro de manera oral y escrita”, concluyó.

Por último, la Interventora General expresó: “Estas jornadas fueron creadas en el año 2013 en el Plan Estratégico de aquel momento (2013-2015) para generar este espacio de encuentro. Encuentro entre colegas que venimos trabajando día a día en la implementación de la Ley de Salud Mental, en la implementación de la Ley de Derechos del Paciente, de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Identidad de Género. Hoy, dentro del contexto COVID, nos pareció oportuno incluir aquello que modificó nuestras prácticas, revisar los escenarios de la intervención, revisar las necesidades de la clínica actual. Nos interpelan las presentaciones y necesitábamos volver a un encuentro dónde pensar con otros las diferencias y las dificultades de nuestra práctica cotidiana”.

Durante las jornadas, más de 250 expositores de ponencias y pósters presentaron 96 trabajos en 16 mesas temáticas y simultáneas distribuidas en tres espacios, todas funcionando de manera virtual. También se contó con 2000 participantes y el desarrollo de la XII Jornada Diálogos en Construcción: “Pensar en tiempos turbulentos”, organizada por la Maestría en Vínculos, Familias y Diversidad Sociocultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano, algo inédito hasta el momento en el recorrido de la propuesta institucional.

La licenciada Benedetti finalizó agradeciendo a todas las instituciones que formaron parte, incluida la Organización Panamericana de la Salud, quien garantizó el servicio virtual. “No quiero dejar de mencionar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y les compañeres de la institución”.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” reconoce el esfuerzo de cada uno de les participantes, expositores, autores de pósters, coordinadores de mesa, organizadores y trabajadores que desde sus lugares y roles cumplieron con responsabilidad, esfuerzo y dedicación sus tareas y actividades para que las Jornadas sean un espacio de encuentro y calidad respecto de la salud pública.