Presidencia de la Nación

Finalizó la primera Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria Argentina


El pasado viernes 20 de septiembre se realizó la jornada de cierre de la primera Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria Argentina (RdA en SGEn), llevada adelante por la Dirección de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte, que contó con la participación de 22 representantes de las empresas que componen la misma, así como autoridades de los organismos que impulsaron la red.

Esta Red se desarrolló en el marco de la Cooperación triangular establecida entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

Es la primera realizada en la Provincia de Buenos Aires y se conformó por las siguientes 12 empresas: Acindar Industria Argentina de Aceros SA, BGH SA, Bimbo de Argentina SA, Celulosa Campana SA, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – ARSAT SA, Establecimiento Metalúrgico Sturam SA, Fibercord SA, Molinos Río de la Plata SA, Packall SRL, Ricardo Almar e hijos SA, Roca Argentina SA y Volkswagen Argentina SA.

El objetivo principal de la red fue acompañar a empresas de diversos sectores industriales para mejorar su desempeño energético, mediante la implementación de un sistema de gestión de la energía de acuerdo con la norma ISO 50001, así como desarrollar competencias internas en dichas empresas para la gestión del sistema de mejora continua.

Las actividades principales de la RdA en SGEn comprenden una serie de talleres colaborativos orientados a facilitar y soportar la implementación del Sistema en cada empresa participante, además de sesiones de consultoría individual in situ que permiten los ajustes particulares.

Los objetivos principales de ahorros por parte de las empresas se cumplieron y las mismas llevan un promedio de 63% en el avance de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, habiendo una empresa con planes de certificar a fines de 2019.

En este marco de trabajo, también se están realizando otras RdA en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Misiones y Pilar, Provincia de Buenos Aires, a finalizar entre 2019 y 2020.

Durante la jornada de cierre, se realizó una entrega de reconocimiento a los participantes y se compartieron las experiencias y resultados obtenidos por las empresas.

“Pensando que industria consume cerca del 30% de la energía total, esta red junto con otras 5 más que tenemos en curso involucran cerca del 12% del consumo industrial del país y con las acciones que venimos llevando a cabo lograremos ahorros seguramente sustanciales”, aseguró en el cierre del evento el Director Nacional de Eficiencia Energética José Luis Weisman.

Scroll hacia arriba