Presidencia de la Nación

Finalizó la primera etapa de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas

Durante 2018 se capacitaron 236 profesionales y técnicos, mediante una plataforma e-learning desarrollada en forma conjunta con Senasa y en articulación con el INTA.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que finalizó la primera edición del curso capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas. La formación es obligatoria a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) por Resolución Conjunta N°5/2018 de las carteras nacionales de Agroindustria y Salud.

El curso inició el 24 de septiembre y tuvo una duración de 2 meses. Se inscribieron 289 alumnos y 199 aprobaron la formación y recibirán un certificado oficial que los habilita a transmitir los conocimientos de la norma a los productores del sector en sus diferentes jurisdicciones. No obstante, terminaron de cursar 236 profesionales y técnicos, lo que representa un gran logro en un curso virtual de 82% de permanencia.

Se trabajó mediante una plataforma e-learning open source del aula virtual de Senasa, con un equipo de contenidistas del INTA; y recursos humanos y tecnológicos necesarios para realizar vídeos, edición de material de lectura y animación de imágenes. En forma permanente hubo 10 tutores profesionales, uno cada 30 cursantes aproximadamente.

La iniciativa fue realizada a través del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS). Contó con la coordinación y ejecución en forma conjunta de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Subsecretaría de Agricultura, en articulación con los organismos descentralizados mencionados.

Estuvo destinada a todos los profesionales, con incumbencia en el sector frutihortícola, interesados en capacitar a productores en la temática en sus regiones y conformarse como agentes de difusión de estas herramientas, procesos y prácticas a fin de reducir los posibles riesgos de contaminaciones biológicas, químicas y físicas.

Los módulos técnicos trabajados fueron: documentación obligatoria; trazabilidad, productos fitosanitarios, fertilizantes y/o enmiendas orgánicas, agua, higiene y manipulación; animales en el predio y recomendaciones de BPA.

En el año 2019 están previstas nuevas ediciones a partir de marzo con capacidad para 300 participantes en cada curso.

"El objetivo es formar más de 1.000 profesionales durante este año y comenzar con los procesos de implementación de BPA en grupos de productores, en particular los más pequeños para alcanzar el objetivo previsto en el Código Alimentario Argentino y generar una red de trabajo interinstitucional en todo el país", comentó la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Podrán acceder a la formación personal del sector público de organismos nacionales, provinciales, municipales y universidades; escuelas agrotécnicas, Programa Cambio Rural y otros programas relacionados, como así también profesionales independientes y entidades privadas reconocidas.

La norma entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, otorgándoseles plazo para su implementación a los productores del sector frutícola hasta el 2 de enero de 2020 y del sector hortícola hasta el 4 de enero de 2021.

Scroll hacia arriba