Finalizó la pavimentación de la RN 51 entre Muñano y San Antonio de los Cobres en Salta


El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la pavimentación de la RN 51 a lo largo de 21 km que eran de ripio, entre la Estación Muñano del Tren de las Nubes y la localidad de San Antonio de los Cobres, en Salta. La obra, que demandó una inversión del gobierno nacional de $ 178 millones, mejorará la conectividad en la región, fundamental para las industrias del turismo y la minería.

La ruta pavimentada fue inaugurada hoy por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y al titular del Plan Belgrano, José Cano. En la inauguración Iguacel confirmó que el Ministerio de Transporte pavimentará el resto del corredor hasta el Paso de Sico, en el límite con Chile. La obra agilizará el intercambio comercial entre ambas naciones y generará nuevas oportunidades de crecimiento para Salta y el noroeste argentino, al vincularlas con la Región de Antofagasta, una de las zonas chilenas de mayor crecimiento industrial, principalmente en el sector energético.

“Durante muchos años las provincias del norte de nuestro país carecieron de obras de infraestructura, necesarias para el desarrollo productivo, económico y social de la región. En el marco del Plan Belgrano, muchas rutas que son de ripio van a pasar a estar pavimentadas, como es el caso de la 51, evitando así que queden intransitables ante las lluvias y conectando de manera más rápida, segura y eficiente a la región. La pavimentación del corredor hasta el Paso de Sico, en el límite con Chile, generará nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para el Norte y para el intercambio con nuestro país vecino.” -Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La pavimentación del tramo comenzó en octubre 2012, pero estuvo detenida por más de 7 meses, entre agosto de 2015 y marzo de 2016, cuando el gobierno nacional decidió reactivarla. La demora ocasionó serios inconvenientes para las comunidades y viajeros de la zona que debían transitar por caminos alternativos precarios e inestables. La minería y el turismo, dos de las principales actividades económicas del noroeste salteño, también se vieron afectadas por la dilatación de los plazos.

"Estamos inaugurando una nueva obra de infraestructura dentro del Plan Belgrano. Una obra muy esperada que ya es una realidad y que va a potenciar, junto con las que tenemos proyectadas dentro de este plan, el desarrollo de las regiones del norte de nuestro país"- Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Vialidad Nacional continúa trabajando sobre la RN51 en la construcción del Viaducto El Candado, una obra de 382 metros, que atraviesa los ríos Toro y El Candado y que descongestionará uno de los tramos más transitados del corredor, proclive a derrumbes e inconvenientes generados por el crecimiento de los ríos.