Finalizó la diplomatura en manejo de fauna silvestre impulsada por el Ministerio de Ambiente
Con participantes de distintas provincias, el cierre se efectuó en el predio Bioparque de Temaikén durante dos jornadas de trabajo.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Beatriz Domingorena, participó de los actos de cierre de la Diplomatura en Manejo de Ejemplares de la Fauna Silvestre bajo Cuidado Humano. La misma fue impulsada por la cartera liderada por Juan Cabandié, a través de la implementación del proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina” (ARG 21/G28), y realizada junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).
Durante el cierre, Domingorena aseguró sobre la diplomatura “que no va a ser la única” sino que “es solo el cierre de una primera etapa” e indicó que se continuará “con otras universidades de nuestro hermoso y amplio país”. “La idea es que esta diplomatura sea lo más federal posible”, subrayó.
Más adelante, la funcionaria destacó: “Para nosotros, la premura tiene que ver con el contexto, con la influencia en el cambio climático, la afectación de la biodiversidad y con la necesidad de contar con herramientas que sean transversales, interdisciplinarias, que profundicen los actos académicos con el Estado, también con el sector privado y que permitan una amplia participación pero con conocimiento y con algunos ejes comunes, con los cuales seguramente vamos a tener matices, diferencias, y esto es lo que va a permitir el enriquecimiento”.
Para finalizar, la secretaria expresó: “Los que venimos del ambientalismo, hace mucho tiempo sabemos que este camino continúa siempre, que no se termina en una carrera universitaria y permanentemente todos necesitamos enriquecernos de los conocimientos y los saberes del otro. Muy lejos de ser una charla vinculada más a lo académico, lo que quiero es compartir y agradecerles el trabajo y el esfuerzo”.
La conservación de la biodiversidad requiere acciones de manejo activo sobre las poblaciones de especies como translocaciones de ejemplares, instalación de cajas nido, control de especies exóticas invasoras y guardianes de colonia, entre algunas de las estrategias que comienzan a volverse necesarias. Al mismo tiempo, esto demanda una gran responsabilidad por parte de los equipos que llevan adelante dichas actividades. Es por esto que la inclusión de estándares correctos de bienestar animal se torna vital a la hora de implementar el trabajo.
La diplomatura fue pensada para fortalecer las capacidades técnicas para el manejo de fauna bajo cuidado humano en instituciones públicas y privadas. Su objetivo apuntó a la conservación y cuidado de la fauna silvestre. Los destinatarios fueron autoridades jurisdiccionales con competencia en la materia, quienes fueron capacitados para diferenciar los procedimientos y el marco jurídico vigente sobre el diseño y gestión de centros de manejo de fauna silvestre de Argentina, identificar acciones para promover la implementación nacional en el marco de objetivos para la conservación ex situ del Convenio sobre Diversidad Biológica y elaborar protocolos de rescate, recepción, rehabilitación y crías para la conservación de fauna silvestre.
El proyecto ARG 21/G28 tiene como objetivo contribuir a la implementación nacional de los compromisos asumidos ante el Convenio de Diversidad Biológica, relativos a integrar la conservación y la utilización sostenible de la misma en planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales y contribuir a la adopción de medidas para la conservación ex situ de componentes de la biodiversidad.