Finalizó la Consulta Pública “Nube Híbrida en Gobierno”
La Consulta, iniciada a través de la Resolución 19/2021 de la Secretaría de Innovación Pública, había puesto a consideración de la ciudadanía la Nube Híbrida de Gobierno
El martes 27 de abril se dio por finalizada la Consulta Pública “Nube Híbrida en Gobierno”, impulsada por la la Secretaría de Innovación Pública y la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), inserta en el marco del Plan Conectar 2020-2023, que tiene como uno de sus principales ejes la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro Nacional de Datos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT).
Como resultado, se recibieron un total de 23 aportes provenientes de empresas privadas, entidades gubernamentales, cámaras y consejos profesionales, la sociedad civil y entidades académicas, a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) y por correo electrónico.
Esta consulta pública tuvo como objetivo brindar la oportunidad a todos los interesados de propiciar propuestas, sugerencias y recomendaciones referidas al desarrollo de una Nube de Gobierno, reconociendo a Arsat como un actor preponderante del diseño de la misma. De esta manera, se garantiza la participación de la empresa de bandera en el proceso de implementación de esta tecnología.
Así, partiendo desde la federalización de las políticas públicas, diversos actores tanto nacionales como internacionales, tuvieron la oportunidad de dejar asentada su posición frente a aspectos estratégicos del esquema a adoptar tales como la gestión y clasificación de los datos, cuestiones asociadas a la seguridad e interoperabilidad de los mismos, y la administración y gestión de la Nube, entre otros.
A partir de la finalización de la consulta la ONTI inició el análisis de las propuestas, que derivará en un informe detallado con el contenido y los aspectos claves incluídos en los aportes de los participantes. En este mismo sentido, y de forma complementaria al proyecto de la Nube Pública, la Oficina se encuentra procesando los primeros resultados del Inventario Nacional de Bienes y Servicios Tecnológicos del Estado, fuente fundamental de información certera y actualizada de los recursos disponibles para el diseño e implementación de políticas públicas en materia tecnológica.
Desde el punto de vista regulatorio se proyecta la elaboración de un marco integral y un entorno que fomente y establezca las pautas comunes para el uso de los servicios de nube en todo el ámbito del Sector Público Nacional y una revisión de los lineamientos vigentes para la adopción de este tipo de servicios, publicados por la ONTI dentro de los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública (ETAP).
Desde la ONTI continuamos trabajando para proveer al Estado Nacional de las herramientas necesarias para optimizar los recursos tecnológicos, mantenerlos actualizados en función de los desarrollos del sector y de las necesidades y expectativas de los organismos, y basados en el diseño de soluciones sostenibles.