Finalizó la capacitación en Tucumán sobre los requisitos vigentes para exportar frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos

Productores de frutas frescas, particularmente de arándanos y cítricos, participaron de esta jornada formativa, para contar con las herramientas sobre la inocuidad de este tipo de productos.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizaron en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Curso Oficial de la Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (PSA - Produce Safety Alliance), junto con la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). También contó con el apoyo del sector privado a través de la Asociación Cítricos del NOA (ACNOA), de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), y el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El contenido del mismo se basó en ofrecer los conocimientos técnicos para desarrollar un plan de inocuidad que abarque todo el proceso de producción de frutas y hortalizas frescas, con énfasis en las cuestiones higiénico-sanitarias, en el agua de uso agrícola, uso del suelo y el manejo postcosecha y saneamiento, como también las consideraciones a tener respecto de la salud, higiene y capacitación de los trabajadores.

Fue dictado gracias a que los profesionales de los organismos públicos nacionales fueron capacitados y reconocidos por la FDA (Food and Drogs Administration) para replicar la norma estadounidense de seguridad alimentaria, conocida como FMSA, en su apartado de productos frescos. Dentro de los requisitos exigidos por FDA, existe un cupo máximo de asistentes y debido a que la demanda fue numerosa, se realizarán estos cursos en las distintas regiones del país, para ofrecer más servicios desde la cartera agropecuaria nacional a todas las empresas que deseen exportar.

Entre los 49 participantes el Gerente de Citromax S.A., división arándanos, Mariano Bermingham manifestó ¨la importancia del curso es que nos permite estar actualizados en los requisitos de la normativa de FDA, ya que Estados Unidos es uno de los mercados más relevantes para la compañía, además la excelente accesibilidad al curso ya que la presencia de disertantes locales permite acercar los requerimientos normativos a la realidad de las empresas tucumanas".

Por su parte la empresa Zamagro S.A., Ana Raska, manifestó que ¨recibir esta capacitación nos permite mantener actualizados en conocimientos técnicos para el desarrollo de un eficiente plan de inocuidad en cítricos¨.

Esta actividad se suma al realizado a principios de agosto de este año, en el cual participaron 47 productores de frutas frescas y hortalizas, en la ciudad de General Roca de la provincia de Río Negro. Actualmente, se está trabajando en la organización de más eventos sobre PSA en otras provincias, siendo el próximo el 10 de septiembre en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Por otro lado, durante lo que va del año se realizaron dos Cursos Oficiales FSPCA Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, en los meses de marzo y agosto en la ciudad de Buenos Aires, en los cuales 90 representantes de pymes de alimentos fueron formados en los requisitos para el cumplimento de la citada ley.

Cabe destacar que durante el primer semestre de este año, Estados Unidos adquirió de Argentina alimentos y bebidas por un valor FOB de 409.806.815 millones de dólares y 212.561 toneladas. Entre los principales productos exportados figuran el vino, los productos de la pesca, miel, pera, té, jugo de uva, jugo de agrios y limón.

Este ciclo de capacitaciones dirigido a pymes de alimentos y productores de frutas y hortalizas frescas organizados bajo el trabajo mancomunado de distintas entidades del sector público y privado, permite cumplir con las regulaciones de esta nueva ley y reducir posibles retrasos en puerto, como así también ofrecer un diferenciador importante frente a sus competidores.

Para más información:

E-mail: [email protected]
Tel: 011-4349-2026
www.agroindustria.gob.ar/capacitacion/