Finalizó la Campaña Conjunta Socio – Sanitaria Fluvial 2023
El operativo abarcó 9 localidades chaqueñas, concretando más de 7.000 atenciones médicas y sociales. Las últimas prestaciones se realizaron en Isla del Cerrito, Barrio San Pedro Pescador e Isla Soto.
Chaco – La Campaña Conjunta Socio – Sanitaria Fluvial, que se inició el 3 de julio en la localidad de Puerto Bermejo, culminó este lunes luego de recorrer durante 2 semanas localidades de la provincia de Chaco, brindando asistencia médica y social a poblaciones con difícil acceso a los centros de salud.
El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, coordinó la asistencia del Componente Sanitario de las Fuerzas Armadas y de un equipo interdisciplinario de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que trabajaron en conjunto con organismos locales y provinciales de la provincia.
La campaña se desarrolló en las localidades de Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa, General Vedia, El Espinillo, Juan José Castelli, Isla del Cerrito, Barrio San Pedro Pescador e Isla Soto; parajes ribereños del noreste argentino ubicados en proximidades a los ríos Paraná y Paraguay.

El objetivo principal fue brindar atención y prevención de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico, oftalmológico y vacunación a los habitantes de las localidades que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a los centros médicos.
Además, se facilitó la actualización y gestión del Documento Nacional de Identidad mediante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Registro Civil de la provincia; trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) e información de salubridad a través del área de Promoción y Prevención.
Durante las actividades se contó con el apoyo logístico del patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Rio Santiago, unidades de la Escuadrilla de Ríos, dependientes del Área Naval Fluvial e integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”, responsables de operar los botes semirrígidos para el traslado de equipos y personal.
Al respecto, Claudia Chiminelli, Directora Nacional de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias en la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia, destacó el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de los profesionales de los ministerios y de las Fuerzas Armadas. “Gracias a ustedes se llevó la asistencia médica y social a todas las localidades planificadas, incluso al Impenetrable donde es la primera vez que llegamos. Todos estuvieron a disposición e hicieron posible que esta Campaña Socio – Sanitaria se hiciera posible”, expresó.
También agradeció al Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Pablo Páez y al Capitán de Fragata Médico Ariel Salcedo a cargo del Componente Sanitario Militar, por el apoyo brindado durante toda la campaña.

“Lo más importante de este despliegue, en principio, es haber llegado con políticas públicas nacionales al interior profundo de nuestro país, con un trabajo interdisciplinario responsable. Tarea que prevé la continuidad de las derivaciones y tratamientos en los distintos centros de salud, con el compromiso de los municipios y la provincia”, aseveró la Directora Nacional de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias.
Claudia Chiminelli destacó: “Llegar a las comunidades de difícil acceso era nuestro objetivo, que se cumplió ampliamente. Quiero agradecer a las autoridades locales y la logística de las Fuerzas, ya que hubiera sido imposible acceder a las distintas comunidades sin este apoyo indispensable. Quiero resaltar la vocación y compromiso de todo el equipo de trabajo interministerial”.
“Nos llevamos el abrazo, la calidez humana y la solidaridad de las comunidades que nos recibieron con sus brazos abiertos. Podemos decir con gran satisfacción: ´misión cumplida’”, finalizó la aseveró la Directora Nacional de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias en la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias.

Atención sanitaria en islas y parajes ribereños
La Campaña Socio – Sanitaria concluyó con la asistencia a pobladores en Isla del Cerrito, Barrio San Pedro Pescador e Isla Soto, parajes ubicados en cercanías al rio Paraná.
En Isla del Cerrito el personal se instaló en edificios del casco histórico, donde antiguamente funcionó uno de los primeros leprosarios de la región. Durante una jornada se recibió a ribereños locales y de parajes cercanos.
Agustina y Ramón, de 67 años, llegaron en camioneta provenientes de Margarita Belén, a 30 kilómetros de Isla del Cerrito. Ambos recordaban la atención que recibieron en anteriores campañas a bordo de los buques de la Armada Argentina. “Siempre sacamos turno para oftalmología. Antes de la pandemia consultamos al oftalmólogo en el barco y aún tengo los lentes que me dieron. Siempre la atención fue muy buena y ojalá se repita cada año”, expresó Agustina.
En el Barrio San Pedro Pescador, el equipo sanitario atendió en la Escuela de Educación Primaria Nº 159, donde se acercó el intendente Sergio Phipps para saludar y agradecer la presencia de los profesionales.

“Es un operativo histórico porque es la primera vez que asisten a este lugar. Para los vecinos de la zona costera es importante tener a disposición estos médicos y que puedan realizar controles y consultas. Es una posibilidad única y estamos agradecidos con todos los organismos presentes”, resaltó el jefe comunal.
El último destino de la Campaña Conjunta Socio – Sanitaria Fluvial fue Isla Soto, paraje ribereño al cual se llegó con el apoyo logístico de las unidades navales de la Escuadrilla de Ríos y del personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”, que trasladó y desplegó desde los buques las carpas que sirvieron de consultorios médicos.
Gisela Sosa, docente de la Escuela Primaria Nº 797 “Gobernador Rolando José Tauguinas”, destacó la importancia del operativo sanitario y la atención realizada anteriormente en 2019. “Tenemos unas 60 familias y extrañábamos la presencia de los médicos en nuestra isla. Ojalá pudieran venir cada año, porque nos resulta difícil trasladar a los vecinos, sobre todo a los niños, a los centros de salud“, manifestó.
La Campaña en números
Durante los días de asistencia, los profesionales de la salud concretaron un total de 5.444 prestaciones médicas y 1.651 servicios sociales, siendo, clínica médica, oftalmología y pediatría las especialidades más requeridas.
La Leonesa fue la localidad con mayor asistencia médica durante la campaña, registrando a lo largo de dos jornadas de atención un total de 1.085 turnos, de los cuales 136 corresponden a la especialidad clínica médica.
Luego, los profesionales de sanidad que recibieron mayor demanda fueron odontología en la localidad de Puerto Eva Perón con 69 atenciones; pediatría con 99 consultas y oftalmología con 66 servicios, ambas en el paraje El Espinillo.
