Presidencia de la Nación

Finalizó la audiencia pública por la Nueva Ley de Discapacidad de la Región NEA

El encuentro contó con la participación de más de 300 personas, incluidos oradores, oradoras y autoridades de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, que expresaron el firme compromiso de llevar a cabo este proceso conjunto en la confección del nuevo documento normativo.




Se trató de la sexta de las siete audiencias públicas que se están realizando en las distintas regiones del país y se desarrolló en el Centro de Convenciones del hotel Gala, en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Fueron dos jornadas de amplio debate para la confección de la Nueva Ley de Discapacidad, que buscará poner el foco en una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural y, de esta manera, avanzar hacia una normativa que aborde la discapacidad desde el modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. Y que reconozca también sus derechos humanos, civiles, políticos y sus libertades fundamentales.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en la apertura de la audiencia pública, enfatizó en la necesidad de darle la palabra a las personas con discapacidad en la confección de este nuevo documento normativo.

“Muchas veces se tomó la palabra en representación de las personas con discapacidad, se quiso interpretar lo sentían, querían, demandaban, necesitaban y creo que eso queremos dejarlo atrás, este es el tiempo de la democracia en la Argentina para que las propias personas con discapacidad sean protagonistas de su vida y en la sociedad”, destacó.

Por su parte, la directora del Consejo Provincial de Discapacidad de la provincia de Corrientes, Roxana Tanuri, señaló que “la única forma de lograr objetivos juntos es construyendo y trabajando de manera articulada como lo venimos haciendo. Celebramos esta Nueva Ley de Discapacidad que no solo la veníamos esperando, sino que queríamos que este nuevo enfoque social tome fuerza, se concrete en la realidad y que nos permita salir del modelo médico- asistencial”.

También a lo largo de toda la audiencia estuvieron presentes el director nacional para la Inclusión de las Personas con discapacidad de ANDIS, Juan Pablo Ordoñez; el titular del Instituto Provincial de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo; la directora del Consejo Provincial de Discapacidad de la provincia de Corrientes, Roxana Tanuri; la directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS, Mariel Levato; el director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad de la ANDIS, César Andrés Muñoz; la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad de la provincia de Formosa, Liliana Saavedra; y la presidenta del Consejo de Discapacidad de la gobernación de la provincia de Misiones, María Isabel Kosinski.

Lorenzo celebró la realización de este encuentro regional en la provincia y remarcó:

“Hoy estamos acá para hablar de la construcción de una ley que respete las luchas y las historias del colectivo de las personas con discapacidad, pero lo fundamental es que diseñe el futuro del nuevo ciclo. En este encuentro se inscribe la búsqueda del consenso, la participación plena y democrática haciendo real el lema de los pioneros de los derechos negados, nada sobre nosotros sin nosotros”.

A su vez, Liliana Saavedr, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias que integran la Región Nea y expresó: “Las palabras accesibilidad, equidad, inclusión laboral, educativa, cultural, deportiva, fueron escuchadas a lo largo de todas las audiencias a lo largo y ancho del país y eso nos pone muy felices porque no solo estamos haciendo valer derechos sino también cuáles son nuestras obligaciones”.

Los ejes trazados para estos encuentros y sobre los que rondaron la gran cantidad de exposiciones fueron educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.

La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país.

El próximo lunes 30 y martes 31 de mayo se llevará a cabo la última audiencia pública correspondiente a la región de AMBA.

Scroll hacia arriba