Finalizó la 20º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo
El cierre del evento contó con la participación de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y representantes del mundo sindical, empresarial y de seguros.
Ante un auditorio repleto que se dio cita en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la vigésima Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo llegó a su fin, luego de una semana repleta de actividades, talleres, jornadas de capacitación y exposiciones a cargo de especialistas del mundo del trabajo.
El acto de cierre contó con la participación de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, quien aprovechó la oportunidad para compartir algunas líneas de acción en relación a la salud y la seguridad en el trabajo.
“Si hay algo claro que tenemos es que el derecho laboral no es un derecho individual”, comenzó diciendo la ministra de Trabajo. “La relación entre trabajador y empleador es extremadamente desequilibrada, que sólo puede alcanzar una condición adecuada cuando se apoya en la existencia de organizaciones gremiales fuertes y capaces de sostener esos derechos y de luchar por su plena vigencia”, agregó Olmos.
La titular de la cartera laboral destacó que una de las premisas más importantes para preservar los derechos laborales en democracia es la plena vigencia y fortaleza de las instituciones, priorizando el diálogo social dentro de un ámbito cuatripartito. Pero esto sólo es posible, según la ministra de Trabajo, si existe una “voluntad política firme”.
A su turno, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, agradeció a todos los que colaboraron para que las jornadas pudiesen llevarse a cabo, en especial, a las autoridades del Ministerio de Cultura y del CCK. El titular de la SRT afirmó que “un buen sistema de riesgos del trabajo es aquel que resuelve cualquier tipo de reclamos o incidencias dentro del ámbito administrativo. En este sentido, estoy convencido de que estamos funcionando muy bien”.
En este sentido, el funcionario destacó que “el 86% de los casos de que ingresan a las comisiones médicas de la SRT se homologan, es decir, las partes llegan a un acuerdo”. En sintonía con el concepto general de la semana, Cossio destacó el compromiso de seguir trabajando “fuertemente” en reforzar una cultura de la prevención. “Renovamos anualmente convenios de cooperación con las 24 provincias de nuestro país, mediante los cuales les asignamos recursos económicos, materiales, humanos y de capacitación, que es fundamental para poder fiscalizar de manera eficiente las condiciones laborales”, dijo el superintendente.
Agregó, además, que en el marco del Programa PREVENCIÓN 4.0 se implementó el Acta Digital Única (ADU), que aporta transparencia, confiabilidad y rapidez en los actos inspectivos, acelerando el intercambio de información entre las ATL, la SRT y las aseguradoras.
“Gracias a esta herramienta informática desarrollada por la SRT comenzamos a registrar de manera digital acciones preventivas como inspecciones a empleadores (con la posibilidad de enriquecerlas con materiales audiovisuales) y el registro de los incumplimientos detectados”, dijo Cossio.
En septiembre de 2022, en el marco de la jornada "Estrategias y Reflexiones sobre la Prevención de la Salud y Seguridad en el Trabajo", que congregó a funcionarios, cámaras empresarias, sindicatos y organismos, la SRT presentó el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo. Este libro contiene la visión del organismo acerca de cómo debería ser la inserción de tecnología 4.0 en la gestión de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, es decir, a una manera de trabajar en soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.
El acto de cierre contó con la participación, además, del secretario de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT), Cristian Jerónimo; del vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero; de la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y de la especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT, Bárbara Perrot. Todos coincidieron en destacar la importancia del rol de la SRT, del diálogo tripartito y cuatripartito que contribuye a generar políticas para mejorar la vida de trabajadores y trabajadoras.
Durante la jornada estuvieron presentes también representantes de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), ART Mutuas, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS); secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT), funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la Sindicatura General de la Nación y de la SRT.
La vigésima Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo contempló diversas y múltiples actividades. Entre ellas, la firma de un convenio de cooperación entre la SRT y la Autoridad Regulatoria Nuclear, que abarca temas como la protección de las personas de los efectos nocivos de la radiactividad, la legislación, la capacitación y el asesoramiento en materia de seguridad radiológica ocupacional y el manejo del material radiactivo de origen natural.
Por otra parte, fue el marco para la celebración del décimo aniversario del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad, motivo por el cual las diferentes comisiones de trabajo que funcionan en su ámbito mantuvieron encuentros donde actualizaron sus agendas de trabajo y plantearon nuevas metas a seguir.
Durante las jornadas se analizaron lineamientos técnicos y fundamentos en relación a la normativa existente en ergonomía, levantamiento manual de cargas y radiaciones, como así también para tratar la perspectiva de género relacionada a la prevención. Los talleres protegidos de producción también fueron parte de la grilla de actividades: diferentes especialistas de la SRT y de las federaciones nacional y provincial de la materia abordaron las tareas realizadas y la experiencia recogida, presentaron resultados de los relevamientos realizados y de las actividades de capacitación que se vienen llevando a cabo, como así también los desafíos a futuro.