Finalizó exitosamente la primera etapa de Digital Asistido en la SRT


La Dirección Nacional de Servicios Digitales eligió a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para llevar a cabo la primera experiencia de Digital Asistido, una iniciativa del Gobierno que apunta a facilitar y unificar los trámites más comunes que hoy realizan los ciudadanos en diferentes dependencias estatales.

Durante dos semanas, la SRT fue el escenario de la prueba piloto de este programa de asistencia al ciudadano. Allí se instaló un stand a través del cual los interesados pudieron tramitar el CUIL, obtener turnos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), entre otros, y recibir instrucciones sobre trámites de los diferentes organismos estatales.

Durante la prueba se acercaron 40 personas a nuestro puesto de atención; se otorgaron 20 turnos para realizar el Documento Nacional de Identidad (DNI); se atendieron consultas sobre el Programa de Crédito Argentino (ProCreAr), Seguro de Desempleo, Certificado Único de Discapacidad y Pensión no contributiva, entre otros.

Con los resultados obtenidos se diseñarán estrategias de mejora de los procesos de atención al público, teniendo como pilar fundamental del experimento las necesidades de los ciudadanos.

La experiencia permitió cumplir con los siguientes objetivos:

  • Que cualquier ventanilla de atención del Estado pueda cubrir las dudas integrales que tengan los ciudadanos, sin importar en qué dependencia se realice la consulta.
  • Que los puestos de atención integral permitan que el ciudadano que antes no lo hacía comience a realizar trámites de manera digital y además ahorre tiempo.
  • Que el Estado sea uno solo frente al ciudadano.
  • Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Servicios Digitales, que tiene como objetivos que el Estado sea uno solo para el ciudadano y que cualquier ventanilla de atención pueda cubrir sus dudas integrales.