Finalizó encuentro nacional que reunió a residentes de epidemiología de todo el país

La Secretaria de Gobierno de Salud organizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Residencias de Epidemiología para afianzar el trabajo en equipo y fortalecer la formación de los equipos de salud.


Convocados por la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, residentes de epidemiología de todo el país asistieron al Encuentro Nacional de Residencias de Epidemiología, que se llevó a cabo en Buenos Aires, con el objetivo de afianzar el trabajo conjunto, fortalecer la formación de los equipos de salud y compartir experiencias y aprendizajes.

“Las residencias y la formación de profesionales de salud en epidemiologia resulta de una importancia vital hacia el futuro de los desafíos que presenta la salud pública en el país”, remarcó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, durante la apertura del encuentro que se extendió a lo largo de dos días.

14-12-18 encuentro residentes epidemiologia 2

En tanto que la directora nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, destacó la importancia de “estos encuentros para ir buscando horizontes comunes y así mejorar la vigilancia de eventos priorizando la gestión de la respuesta a nivel territorial”.

Actualmente, Argentina cuenta con 10 residencias de epidemiologia conformadas por distintas sedes según la organización de cada lugar. Las jurisdicciones que cuentan con estos sistemas de formación teórico-práctica son: Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que en la órbita nacional existen dos residencias, una en la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud y otra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Emilio Coni, localizado en la provincia de Santa Fe.

Las residencias están compuestas por diversos modelos de formación teórico-práctica, acompañada por rotaciones en distintos ámbitos de las instituciones de salud como son hospitales, centros de salud, direcciones y programas nacionales o provinciales.

Por otra parte las residencias de epidemiologia son interdisciplinarias y se componen por un 74% de profesionales graduados en las denominadas ciencias médicas o exactas (médicos, biólogos, entre otros). Mientras que el restante 26% corresponde a profesiones del campo de las ciencias sociales (antropólogos, sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales).

Al respecto, la coordinadora de la residencia que funciona en la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, María Laura Recoder, puntualizó que “hay que buscar la formación de grupos de trabajo con base en lo interdisciplinar con toda la complejidad que eso implica”.

El acceso a las residencias es mediante un concurso anual, que consta de un examen, que para el 2019 será por primera vez unificado entre las residencias de Nación, CABA y provincia de Buenos Aires. Para más información consultar https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia

14-12-18 encuentro residentes epidemiologia 1

14-12-18 encuentro residentes epidemiologia