Presidencia de la Nación

Finalizó en Mar del Plata la 37° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos

Se trata del encuentro de las altas autoridades de derechos humanos de todo el país que se realizó el 2 y 3 de marzo en la Provincia de Buenos Aires.


Con la lectura y firma de la declaración consensuada por los y las integrantes de la reunión, concluyó esta tarde en Mar del Plata el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que desarrolló una agenda de trabajo vinculada a la actualidad y los desafíos en materia de derechos humanos en todo el país.

En el documento, que refleja las principales conclusiones del encuentro, los y las participantes realizaron un llamamiento, en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, a “continuar fortaleciendo las instituciones democráticas y sus prácticas, en especial la garantía para el desarrollo del diálogo no violento, para la construcción de núcleos básicos de acuerdo, generando acciones para desarticular los discursos estigmatizantes y de odio”.

La apertura del encuentro tuvo lugar el jueves con la presentación de los puntos de la agenda de trabajo de la reunión, a cargo del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal, Agustín Di Toffino. Luego se realizó una ronda de intercambio entre los representantes provinciales acerca de las buenas prácticas en políticas públicas dedicadas al fortalecimiento y ampliación de derechos en cada uno de los territorios.

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo de la primera jornada estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

En ese contexto, Pietragalla destacó la importancia de la reunión para “trabajar junto a las provincias, más allá de las diferencias políticas, para llevar adelante la resolución de los problemas”. En este sentido, realizó un repaso sobre los principales desafíos en materia de derechos humanos a nivel federal, relacionados con la problemática de la violencia institucional y el rol de las fuerzas de seguridad y de la justicia; el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales; y la situación con las comunidades mapuches en el sur del país.

Una de las actividades destacadas de la jornada fue la exposición “Federalismo y adecuación normativa”, destinada a presentar la instancia de consulta impulsada por la Secretaría para el cumplimiento de requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La directora de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, Gabriela Kletzel, fue la encargada de brindar detalles sobre la puesta en marcha de la instancia de consulta creada a través de una resolución firmada por el Secretario de Derechos Humanos, con el objetivo de avanzar en la adecuación de las normativas federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que regulan las facultades y las prácticas policiales en materia de detención de personas sin orden judicial ni flagrancia. De esta manera se busca cumplir con una deuda histórica de nuestro país en cuanto al cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y garantizar plenamente los derechos a la libertad e integridad personales, a la vida, a la protección judicial, a las garantías judiciales y a la protección especial de la niñez.

El encuentro se reanudó esta mañana con la presentación de la iniciativa de trabajo sobre el “Sistema de identificación de personas de identidad desconocida y su correlación con las desapariciones forzadas o involuntarias", por parte de Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El especialista explicó los alcances del proyecto que busca saldar una deuda pendiente: “Hoy podemos ver nuestros 40 años de democracia con orgullo, pero no podemos dejar de mirar hacia atrás y ver lo que no hicimos, las cosas todavía pendientes. Una de ellas tiene que ver con las desapariciones en el contexto de la democracia".

Tras la presentación, las y los funcionarios provinciales manifestaron su apoyo a la concreción de esta iniciativa para afrontar el fenómeno de las personas desaparecidas en democracia, subrayando que esta problemática requiere la pronta articulación de esfuerzos de todas las instancias gubernamentales, jurisdiccionales, intersectoriales y sociales.

Como parte de la agenda de trabajo, la titular de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, expuso los principales lineamientos de las políticas que el área desarrollará durante el 2023, entre las que se destacan la realización de diferentes cursos y capacitaciones en todo el país.
Por otro lado, la mesa de cierre abordó la temática de las políticas de Memoria relativas a archivos, y contó con la coordinación de Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

De esta manera concluyó el encuentro del que participaron representantes de 17 jurisdicciones, acompañando a la provincia anfitriona. Estuvieron presentes autoridades de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

La exitosa experiencia se tradujo en la declaración de cierre que expresa el apoyo unánime de las autoridades provinciales a las políticas de derechos humanos que impulsa la Secretaría a nivel federal, así como también el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en esa dirección.


Descargas

Declaración del Consejo Federal de Derechos Humanos (0.91 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba