Presidencia de la Nación

Finalizó en Egipto la 14° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica

En el encuentro internacional se debatieron asuntos estratégicos para el país, como los recursos genéticos, las áreas marinas protegidas y el uso sustentable de la biodiversidad.


Argentina estuvo presente en la 14° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 14) y la 3° Reunión de las Partes del Protocolo de Nagoya, que se llevaron a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto, y que contaron con la participación de una delegación liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representada por el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En ese marco, se lanzó la iniciativa “Hoja de ruta de conservación del jaguar 2030 para las Américas” (en inglés, “Jaguar Conservation. Roadmap for the Americas”), propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y Panthera y que contó con el acompañamiento del organismo que dirige el rabino Sergio Bergman. Además, se eligió el 29 de noviembre como fecha para celebrar el Día Internacional del Jaguar.

La misma busca establecer y proteger un corredor del jaguar o yaguareté (que en guaraní significa “la verdadera fiera”) que abarca desde México hasta Argentina y asegura 30 paisajes prioritarios de conservación de la especie. Dicho corredor permitirá fortalecer la cooperación internacional y estimular iniciativas de protección, como así también conectar y proteger los hábitats del felino incentivando oportunidades de desarrollo sostenible como el ecoturismo y el apoyo a comunidades y pueblos indígenas que conviven con la especie.

Por otra parte, en la COP 14 Diego Moreno presentó el capítulo correspondiente a Argentina en el informe: "ABS is Genetic Resources for Sustainable Develompment", editado por el PNUD. Se trata de una compilación del trabajo de 27 países sobre cómo los recursos genéticos y biológicos pueden utilizarse para desarrollar productos innovadores para los sectores farmacéutico, cosmético, de agricultura, alimentos y bebidas.

El capítulo argentino, en particular, se basa en el proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia del Chubut, que se da en el marco del Proyecto PNUD GEF ARG16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina", de la Secretaría de Ambiente. Esta iniciativa estudia las propiedades de los nanoanticuerpos de guanacos con vistas a desarrollar un suplemento medicamentoso para tratar afecciones causadas por el rotavirus.

Scroll hacia arriba