Finalizó el trabajo de la segunda mesa de consenso con la publicación del documento técnico final


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) divulgó un documento técnico sobre Enfermedades Profesionales de la columna lumbosacra, hernia discal y patologías por vibraciones de cuerpo entero. Fue elaborado en el marco de las Mesas de Consenso para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, una iniciativa que lleva adelante la subgerencia de Desarrollo en Salud y Seguridad desde 2018.

El trabajo consta de ocho capítulos en los que se abordan distintos aspectos a tener en cuenta para prevenir este tipo de patologías: definición de lumbalgia y de hernia discal, factores de riesgo, medidas preventivas en el puesto de trabajo, consideraciones sobre el examen pre ocupacional, consideraciones sobre el examen periódico, diagnóstico, intervención económica correctiva e interdisciplinariedad.

Para la elaboración del documento fue utilizado el método Delphi modificado, que tiene como premisa principal evitar la influencia entre los expertos participantes. Para lograrlo, se realizan cuestionarios anónimos y se parte de las respuestas de los mismos para la elaboración del documento de consenso final.

Además de la subgerencia de Desarrollo en Salud y Seguridad, participaron por la SRT integrantes de la gerencia de Control Prestacional y de Comisiones Médicas. Las entidades externas que aportaron expertos para la elaboración del documento fueron las siguientes: Asociación de Ergonomía Argentina, Asociación de Higienistas de la República Argentina, Cámaras de Empresas de Medicina Laboral de la República Argentina, Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Colegio Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista, Federación Argentina de Medicina del Trabajo, Fundación Iberoamericana de Salud Ocupacional, Federación Médica Gremial de la Capital Federal, Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, Sociedad Argentina de Neurología, Sociedad Argentina de Patología de Columna Vertebral, Sociedad Argentina de Radiología, Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Este documento técnico es el segundo de este tipo surgido del trabajo de las Mesas de Consenso. El primero trató sobre Hipoacusia y fue publicado a finales de 2018.

Actualmente se están llevando adelante otras cuatro comisiones que tienen como objetivo final la elaboración de documentos similares. Las mismas son: Neumoconiosis Fibrogénica Ocupacional, Tuberculosis Ocupacional, Brucelosis y Enfermedades Profesionales del Miembro Superior.


Descargas

Guía de Enfermedades profesionales de la columna lumbosacra (0.61 MB)

    Descargar archivo

Guía de Hipoacusia inducida por ruido en el ámbito ocupacional (1.29 MB)

    Descargar archivo