Presidencia de la Nación

Finalizó el tercer día de la Semana de la Agricultura y la Alimentación

La bioenergía y la tecnología aplicada a la educación y el empleo, fueron algunos de los principales temas que se desarrollaron en la agenda de hoy.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y más de 30 socios y organizaciones del mundo privado, público, académico, rural, productor y de la sociedad civil, debatieron en la tercer jornada de La Semana de la Agricultura y la Alimentación.

Durante el encuentro se realizó una reunión plenaria sobre la necesidad de abordar experiencias prometedoras que ya han sido puestas en marcha en América Latina y que proponen rutas para activar a favor de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

En este sentido, se propuso volcar dichas experiencias en cinco áreas fundamentales: el desarrollo del sector agrícola; fortalecimiento de la agricultura familiar; la gestión sostenible en recursos naturales; el trabajo como empleo rural no agrícola y continuar trabajando en la urgencia de dotar de infraestructura a las zonas rurales impulsando mejores condiciones de desarrollo económico y social. El panel coincidió en la importancia de trabajar estos ejes de manera conjunta y coordinada entre el sector público y el privado.

La directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Victoria Zorraquín, abrió el panel sobre el "Impacto de la revolución Agtech en el desarrollo rural", analizando las tecnologías actuales y futuras que, aplicadas a la educación y al empleo, cambian el paradigma del desarrollo rural. Además, se trató el impacto de AgTech en el desarrollo de pueblos y zonas rurales; el efecto de los nodos tecnológicos en el desarrollo rural; la mujer y su rol en AgTech en la incorporación de tecnología; el concepto de ecosistema emprendedor; y las estrategias para difundir la tecnología incorporando a los pequeños productores. El eje se cenrtó en la importancia de la educación como potenciadora del desarrollo en el ámbito rural, y la potenciación de su impacto a través del trabajo en red.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, encabezó la "II Reunión Internacional de Ministros y Altas Autoridades de Agricultura sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático", que trató los desafíos de adaptación y mitigación del cambio climático para el cumplimiento de la agenda 2030 en el sector agrícola. Las exposiciones se enfocaron en la adaptación de la agricultura al cambio climático y la importancia de la tecnología y la aplicación de la ciencia en este proceso, para crecer en la productividad de forma sostenible.

Además, el director de Bioenergía, Miguel Almada, moderó un panel sobre la cadena, en donde trató la importancia que reviste para Argentina la bioenergía analizando ventajas, potencialidades y aplicaciones; y los programas que se llevan adelante para contribuir a balancear la matriz energética. El panel, destacó la importancia de tener un enfoque integrado que aborde el vínculo entre la bioenergía y la seguridad alimentaria para favorecer tanto la alimentación como los combustibles, atendiendo la aplicación de buenas prácticas con el objetivo de reducir riesgos.

Scroll hacia arriba