Presidencia de la Nación

Finalizó el Taller sobre Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Córdoba

Participaron 40 especialistas de todo el país y de Brasil con el objetivo de continuar trabajando en la Estrategia Nacional para combatir esta problemática.


Terminó hoy el taller “Especies Exóticas Invasoras en áreas protegidas: principios y estrategias de manejo” que había comenzado el 27 de junio en la localidad cordobesa de Embalse del que participaron profesionales de áreas protegidas provinciales y nacionales vinculados a la problemática de las especies exóticas invasoras.

La capacitación fue organizada por el proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) FAO GEF (GCP/ARG/023/GFF), la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) y el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). Además, se incribe en el marco de la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAYDS) basándose en el trabajo federal e interinstitucional del que participan las provincias y organismos públicos y privados vinculados con la problemática.

El taller se centró en el conocimiento de los aspectos principales de las invasiones biológicas y las herramientas más apropiadas para enfrentar los distintos estadios del problema.

La bióloga Fernanda Menvielle, punto focal de APN en la ENEEI, enfatizó que este curso “es una gran oportunidad para generar herramientas conceptuales, metodológicas, estratégicas y comunicacionales como base para que los guardaparques y profesionales de la Administración que trabajamos en este tema internalicemos los mismos conceptos”.

En ese sentido, Menvielle agregó: “valoro mucho los aportes de la Estrategia Nacional hacia Parques Nacionales ya que podemos compartir experiencias, relaciones y sinergias entre profesionales de distintas jurisdicciones que comparten problemáticas similares”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Silvia Renate Ziller, referente del Instituto Horus de Desenvolvimento e Conservação Ambiental de Brasil; el Dr. Sergio Zalba (UNS/CONICET-ENEEI); los especialistas Dra. Cecilia Nuñez (Delegación Regional Patagonia – APN), Dr. Javier Sanguinetti (Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín – APN); Lic. Martin Izquierdo (Departamento de Conservación y Manejo Parque Nacional Los Alerces – APN); Dr. Alejandro Valenzuela (Coordinación Patagonia Austral – APN); el Dr. Adrián Schiavini (CADIC/CONICET – ENEEI) y la Lic. Carla Nowak (ENEEI).

El Dr. Sergio Zalba, consultor especialista en invasiones biológicas de la ENEEI, explicó que “la idea fue compartir el conocimiento, ajustar las acciones que se están tomando, estimular la adopción de técnicas modernas actualizadas probadas en términos de prevención y manejo de las especies exóticas invasoras y aprovechar las experiencias así como las lecciones aprendidas de todos los participantes. Apuntamos a generar un conjunto de formadores que puedan llevar este mensaje a las distintas provincias para estimular este tipo de acciones en todas las áreas protegidas de nuestro país”.

Asimismo remarcó que las reservas naturales “son las que guardan los tesoros de nuestra diversidad”. Por esta razón, se le dio especial énfasis a la protección de flora y fauna nativa y de servicios ecosistémicos frente a la amenaza de las especies exóticas invasoras.

Entre las temáticas abordadas durante las jornadas de trabajo se incluyó el impacto de las especies exóticas invasoras en las áreas naturales protegidas y sus efectos sobre los ambientes, la economía y la salud; las técnicas de priorización de especies para manejo; las estrategias de contención, control y erradicación; los métodos de control de vertebrados y de plantas invasoras; el manejo adaptativo y las estrategias de monitoreo.

Por su parte, la Dra. Silvia Ziller remarcó que el taller resultó “muy productivo ya que los participantes compartieron experiencias muy ricas y se generan muchos intercambios, de los que todos hemos aprendido”.

“Pienso que la estrategia para especies exóticas en Argentina es muy importante. Veo que hay muchos problemas de invasión y la estrategia tiene que existir para que se pueda planificar con qué es especies es prioritario trabajar, definir dónde hacer el trabajo, cuantificar los daños y delinear políticas y regulaciones legales necesarias para que la gente trabaje con seguridad y así obtener resultados positivos”, concluyó la especialista del Instituto Horus.

Compartiendo experiencias

Durante las jornadas de intercambio teórico y actividades de taller se realizaron ejercicios a campo con foco en la aplicación de técnicas de control de vertebrados y de plantas.

El biólogo Jael Dominino, especialista en el manejo integrado de cuencas hidrográficas, quien actualmente se desempeña como técnico en el Área de Conservación y Manejo de la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, efectuó una demostración de acciones de manejo de especies invasoras con truchas mediante la técnica de electropesca en la Estación Hidrobiológica de Embalse.

Por otro lado, la Dra. Ziller desarrolló un ejercicio de preparación de herbicidas, cuidados, equipos de protección individual, prácticas de arranque, anillamiento, corte, aspersión (rociado foliar) tomando como ejemplo a las especies invasoras ligustro y olmo en el predio del Centro de Capacitación, en el que los participantes trabajaron con las herramientas y el equipamiento de seguridad apropiados para eliminar dos focos de invasión utilizando las distintas técnicas presentadas.

Sobre el Proyecto: Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) FAO GEF (GCP/ARG/023/GFF)

La Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras tendrá como objetivo promover la generación de políticas públicas para minimizar el impacto de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la economía y la salud.

El Proyecto cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y se encuentra bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

Scroll hacia arriba