Finalizó el seminario sobre calidad en servicios públicos de empleo

Luego de tres días de intenso trabajo concluyó exitosamente el viernes 27 de abril el primer Seminario-Taller Interregional “Estrategias de Calidad para los Servicios Públicos de Empleo (SPE)”, organizado por Ministerio de Trabajo junto con la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), con la colaboración del Programa AREA (integrado por la OIT, Italia Lavoro y financiado por la Cooperazione Italiana).


Luego de

tres días de intenso trabajo concluyó exitosamente el viernes 27 de abril el primer Seminario-Taller Interregional “Estrategias de Calidad para los Servicios Públicos de Empleo (SPE)”, organizado por Ministerio de Trabajo junto con la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), con la colaboración del Programa AREA (integrado por la OIT, Italia Lavoro y financiado por la Cooperazione Italiana).

Participaron el secretario de Empleo, Enrique Deibe, el embajador de Italia, Stefano Ronca; el administrador Delegado de Italia Lavoro, Natale Forlani; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; la directora de la Oficina de Buenos Aires de la OIT, Ana Lía Piñeyrúa y el viceministro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, Javier Antonio Prieto de la Fuente, entre otros.

El seminario también incluyó como expositores y asistentes a los máximos responsables de los SPE de España, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Austria, Brasil, México, y Chile, y por primera vez reunió a integrantes de las 157 Oficinas de Empleo Municipales (OE) de nuestro país.

“La Argentina ha puesto al empleo en el centro de sus políticas como elemento de inclusión social”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el panel de apertura. “Hablar de empleabilidad es hablar de la calidad laboral de los trabajadores, sin olvidar el rol que debe cumplir el Estado y la participación de las empresas en estas cuestiones”, señaló.

“El tema propuesto para este seminario responde a convicciones y decisiones que teníamos desde el principio de la gestión, trabajar por más y mejor trabajo, buscar condiciones para lograr una Argentina más justa y con equidad en los ingresos de todos los trabajadores”, expresó el ministro.

Durante el encuentro se profundizó sobre la calidad en los servicios que se brindan en las oficinas de empleo para lograr una mejor y más eficiente atención a quienes buscan trabajo y a las empresas que requieren trabajadores. Se llevó a cabo una reunión con empresarios, se intercambiaron experiencias de las OE como prestadoras de servicios de intermediación laboral en distintos países y se realizó una visita estudio a una Oficina de Empleo del Conurbano Bonaerense.

La Red de Servicios de Empleo, impulsada por el Ministerio de Trabajo, es un sistema que interrelaciona a través de las de Oficinas de Empleo Municipales herramientas de políticas activas de empleo, oportunidades de trabajo en el sector privado, y personas desocupadas (beneficiarios del Programa Jefes de Hogar o no)

que buscan mejorar su situación. Con tal fin la Red, se vale de Oficinas de Empleo Municipales. “Queremos resaltar que hace una año la Argentina se suma a la organización mundial y ya estamos organizando un seminario sobre Servicio Público de Empleo, como una manera de resaltar el compromiso de este ministerio en ese tema”, afirmó el titular de la cartera laboral.