Presidencia de la Nación

Finalizó el segundo ciclo de formación sobre violencias de género en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza

El miércoles 18 de octubre, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregó certificados a 89 mujeres y LGBTI+ que participaron en un nuevo ciclo sobre vínculos responsables y violencias por motivos de género.


Este miércoles se realizó el cierre del segundo ciclo de formación de tres encuentros destinado a mujeres privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV de Ezeiza. Durante los mismos se planteó una revisión conjunta sobre la perspectiva de género y diversidad; los discursos y sentidos establecidos sobre las violencias por motivos de género, como también la desnaturalización de las prácticas, roles y estereotipos que las generan y reproducen; la visibilización de prácticas y mitos del amor romántico para la construcción de vínculos responsables y libres de violencias. Además, se trabajó en la detección temprana y el abordaje de situaciones de violencia. Con 89 participantes, el último taller constó de una puesta en común y la entrega de certificados por parte de las autoridades.

Imagen general de la entrega de certificados

Los ciclos de formación destinados a la población carcelaria y a quienes se desempeñan en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se enmarcan en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Razones de Género 2022-2024 y en el Informe sobre percepciones de las violencias por motivos de género de mujeres en contextos de encierro. Según la encuesta realizada en cárceles, el 90 % de las mujeres que allí habitan atraviesan o atravesaron situaciones de violencia o de control por parte de sus parejas o exparejas.

Durante el último año, el equipo de la Dirección de Programas Especiales del MMGyD trabajó en capacitaciones sobre violencias de género, vínculos responsables y masculinidades en contextos de encierro con los equipos del Complejo Penitenciario Federal (CPF) I de Ezeiza; la Unidad 19 Colonia Penal de Ezeiza; la Unidad 4 Colonia Penal de Santa Rosa; las áreas sociales de PRISMA; el Programa Integral de Salud Mental de los CPF I y II de Marcos Paz; el CPF VI de Cuyo; el CPF III de Salta y la Unidad 7 de Resistencia, Chaco.

Imagen general de las personas que participaron del Ciclo de formación

Por el MMGyD participaron el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; y la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. En tanto, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asistieron la directora nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; la coordinadora de Trabajo con Grupos en Especial Situación de Vulnerabilidad en el Encierro, Eva Asprella. Por el Servicio Penitenciario Federal estuvo la jefa de Trato y Tratamiento de la Unidad IV de Ezeiza, Paola Pavón.

Scroll hacia arriba