Presidencia de la Nación

Finalizó el proceso de renovación de certificados de firma digital

En sólo un mes se realizaron 26.908 renovaciones, que se concretaron sin la exigencia del trámite presencial con motivo de la pandemia. Los nuevos certificados tendrán una vigencia de 2 años.


Los suscriptores de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), por única vez y de manera autogestionable, realizaron el trámite para la renovación de certificados de firma digital. Desde el 21 de septiembre, a través de la Resolución 68/2020 publicada en el Boletín Oficial que estableció el 22 de octubre como fecha máxima para la renovación de certificados, se logró renovar exitosamente un total de 26.908 certificados.

De esta manera, mediante el rápido desarrollo de una aplicación que permitió la renovación a distancia de los certificados, los suscriptores podrán firmar digitalmente todo tipo de documento generado a través de la plataforma integral de Gestión Documental Digital o a través de la utilización de cualquier aplicación informática que requiera firma digital.

Cabe mencionar que, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el escaso tiempo restante para la finalización del ciclo de vida de los certificados emitidos a los suscriptores de la AC ONTI, resultó necesario autorizar la implementación de su renovación por única vez sin la exigencia de la presencia física ante las respectivas Autoridades de Registro.

Quienes no realizaron la respectiva renovación, deberán presentarse ante la Autoridad de Registro teniendo en cuenta los requerimientos para solicitar un nuevo certificado digital por las limitaciones de circulación frente a la emergencia sanitaria dispuestas en el Decreto N° 297 y modificatorios.

Scroll hacia arriba