Presidencia de la Nación

Finalizó el primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: “Protagonistas del Crecimiento”

 


Finalizó el primer encuentro presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género “Protagonistas del Crecimiento”, un evento organizado por el Ministerio de Economía de la Nación con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del cierre del proyecto Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en la Argentina.

El evento -que se realizó en el Ministerio de Economía de la Nación a dos años del lanzamiento de la Mesa Federal- duró dos días y reunió a más de 50 funcionarias de carteras económicas, productivas y de trabajo de los Gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y organismos internacionales.

El cierre estuvo a cargo de la directora nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Prieto; la responsable de Políticas de Empleo y Género del Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Jóvenes de la OIT, Valeria Esquivel; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany.

“El trabajo de la Mesa Federal lleva dos años y los resultados están a la vista. En 2020, trabajamos para amortiguar el impacto desigual de la pandemia. En 2021, articulamos políticas para que las mujeres sean parte de la recuperación económica: logramos índices récord de actividad y empleo para las mujeres. La respuesta a la crisis se dio desde las provincias y con perspectiva feminista”, expuso Prieto.

En ese proceso -señaló- fue clave el impulso de programas provinciales de inserción de mujeres en sectores estratégicos, como la construcción y la tecnología; las políticas de fortalecimiento a los sectores que emplean mujeres, como el programa Registradas para trabajadoras de casas particulares; de inclusión financiera y de fortalecimiento de la infraestructura del cuidado.

“A lo largo del camino recorrido, 16 provincias desarrollaron presupuestos con perspectiva de género y diversidad, y continúan las capacitaciones en los equipos económicos para que todas las provincias puedan avanzar con sus iniciativas. Dos provincias crearon áreas de género en sus Ministerios de Economía y tres provincias jerarquizaron sus áreas de género en el Gobierno. Por eso, la institucionalización de áreas de Economía y Género y de espacios de trabajo y articulación, como la Mesa Federal, que apunten a cerrar brechas, son fundamentales para lograr más igualdad”, agregó. En esta línea, la Directora Nacional alentó a seguir trabajando, “con respuestas feministas y desde las provincias, con el mismo objetivo: que las mujeres sean protagonistas del crecimiento”.

Por su parte, Esquivel destacó el trabajo de la Mesa Federal en coordinación con la OIT e insistió en la necesidad de seguir generando sinergias y trabajando en políticas que mejoren la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

"En promedio, las mujeres estamos igual o más calificadas que los varones. Debemos apuntar entonces a trabajar con los sectores estratégicos que pueden generar empleo para las mujeres, incentivando a que crezcan y, a la vez, que inserten más mujeres”, expresó.

Por su parte, Todesca indicó que el desafío de la Argentina sigue siendo la política industrial. “Necesitamos desplegar en el Mercosur una política industrial regional, transformando la estructura productiva con política industrial; porque la política industrial es también política de género”, dijo.

En esta línea, Alemany indicó que la agenda de género, que es una agenda de inclusión, es fundamental para el crecimiento de la Argentina: “No podemos hablar de crecimiento sin inclusión, ni de fortalecer la democracia, sin reducir la desigualdad”, resaltó.

Del encuentro participaron representantes de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. El trabajo se desarrolló en dos ejes: “Lineamientos para una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo” y “Herramientas para el fortalecimiento de ingresos”.

Datos provinciales

En el marco de este evento, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género presentó el informe “Las brechas de género en las provincias argentinas”, que recoge una serie de indicadores sobre las brechas económicas de desigualdad, desagregados a nivel provincial, recopila las principales cadenas de valor e incluye la desagregación del valor agregado bruto en cada provincia.

Scroll hacia arriba