Presidencia de la Nación

Finalizó el primer día de La Semana de Agricultura y Alimentación

La innovación tecnológica, la biotecnología, y el desperdicio de alimentos, fueron algunos de los principales temas de la agenda de hoy.


El foro que llevan a cabo la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura se desarrolla durante esta semana en Buenos Aires, con participantes de toda América Latina y el Caribe.

El jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, encabezaron la reunión plenaria de la primera jornada de "La Semana de la Agricultura y la Alimentación", que tuvo como eje principal la tecnología aplicada al campo y al sector agroalimentario en general.

En este sentido, bajo el lema "Agtech: los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural en Argentina", se analizaron las oportunidades que ofrecen las tecnologías aplicadas al agro, para aumentar la productividad de los sistemas, actuales y futuros, de manera sostenible, así como para la detección temprana de siniestros sanitarios y climáticos; agricultura de la información, tecnologías y gestión digital.

Mientras que por la tarde el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, abrió el "4º Diálogo Regional: soluciones latinoamericanas al desperdicio de alimentos", donde Argentina viene teniendo un papel de liderazgo en la región muy importante. En este panel disertó la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. El eje estuvo centrado en las acciones que nuestro país lleva adelante, y se puso énfasis en la necesidad de coordinar políticas a nivel regional. Se mencionaron los desafíos y la necesidad de contar con estadísticas en todos los países por cadena de valor y las motivaciones necesarias para que el sector privado: productor, industria y comercio de alimentos incorporen la temática de la reducción de pérdidas como uno de los ejes del negocio y no solo en el marco de los programas de Responsabilidad Social Empresaria, buscando a través de la articulación publico privada, los incentivos para que comience a adoptarse.

Otro de los paneles realizados en el encuentro fue sobre "El potencial de la bioeconomía para América Latina y el Caribe", donde se analizaron: el rol de la bioeconomía para contribuir a solventar a los principales retos productivos, económicos, sociales y ambientales; el marco político institucional y normativo, requerido para fomentar la bioeconomía y el papel de los organismos de cooperación internacional en apoyo a la construcción e implementación de estrategias de aprovechamiento.

Además se llevaron adelante una serie de talleres complementarios sobre "Alimentación y Salud¨. En estos espacios se presentaron casos concretos que muestran que a través de las políticas públicas articuladas con el sector privado se logran resultados concretos de mejora para las cadenas de valor y los consumidores, mediante el desarrollo de productos más saludables. Por ejemplo, Molinos Río de la Plata explicó las reducciones de sodio y grasas trans realizadas a través de los convenios voluntarios con Agroindustria y Salud, el Comité de Arándanos compartió el cambio que se dio en el consumo interno de este super alimento, con crecimiento de más del 250% mediante la campaña Mejor con Arándanos, en el marco de Más Frutas y Verduras, o el caso de Adriana Riccetti coordinadora del grupo promotor de la indicación geográfica Alcauciles Platenses que explicó como una herramienta de diferenciación generó cambios en la estructura interna productiva y comercial, o el pequeño productor que comercializa en El Mercado En Tu Barrio y gracias al programa logró un canal comercial para vender a nivel local, mejorando su situación de rentabilidad. Además, se realizaron otros talleres que abarcaron temas como el cuidado de los recursos naturales; la reducción de los daños ante riesgo de desastres; y la alimentación escolar para el desarrollo sostenible.

El encuentro continúa mañana desde las 8.30 h en el Sheraton de Retiro, ubicado en San Martin 1225

Inscripción para periodistas

Scroll hacia arriba