Presidencia de la Nación

Finalizó el Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

El presidente, Juan Carlos Otero y la vicepresidenta, Luna Montes participaron de la última sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia alemana de Marcus Pleyer, que se desarrolló entre el 14 y 17 de Junio en la ciudad de Berlín, Alemania.


Concurrieron al encuentro delegaciones de más de 200 jurisdicciones quienes trataron asuntos estratégicos en la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT). Se discutieron una serie de acciones, que incluyeron:

  • Colocar a Gibraltar en las jurisdicciones del GAFI bajo la lista de monitoreo intensificado
  • Aprobar un informe cuyo objetivo es colaborar con el sector inmobiliario en la detección y prevención del lavado de activos en este sector
  • Finalizar un informe sobre buenas prácticas y recomendaciones para equilibrar las obligaciones de protección de datos y privacidad con iniciativas de intercambio de información para combatir el LA y el FT
  • La actualización específica del documento sobre la implementación de los estándares del GAFI sobre activos virtuales/PSAV, travel rule y otros asuntos

Entre los aspectos discutidos se destacaron: el tratamiento de las Evaluaciones Mutuas de Holanda y Alemania y la discusión de distintas guías y documentos para mejorar el acceso a la información sobre beneficiarios finales.

Desde el 1 de julio, T. Raja Kumar de Singapur asumirá la presidencia del GAFI. En línea con las prioridades estratégicas acordadas en abril, bajo la nueva presidencia se tendrá un enfoque particular en el fortalecimiento del recupero de activos y de la cooperación internacional, asuntos claves para combatir los delitos financieros transfronterizos.

El GAFI también trabajará para fortalecer el uso de análisis de datos y asociaciones público-privadas para combatir de mejor manera el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Y se continuará fortaleciendo la integridad del sector financiero a través de la implementación oportuna y efectiva de las Recomendaciones en una estrecha colaboración con los grupos regionales como el GAFILAT, para el caso de Latinoamérica.

Autoridades de la UIF y funcionarios de la Dirección de Coordinación Internacional participaron activamente de los grupos de trabajo previos a la realización del plenario.

La delegación argentina presente en Berlín, se completó con Agustín Carrara, coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo; Felipe Giménez Losano, de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Diego Gamba, director de Coordinación Internacional de la UIF.

Comunicado oficial del GAFI en inglés aquí

Scroll hacia arriba