Presidencia de la Nación

Finalizó el Operativo de Desarme Voluntario en el Municipio de Pehuajó

El Operativo de Desarme Voluntario se desarrolló durante los días 17 y 20 de abril en el SUM Municipal ubicado en Av. López y Planes 300 de la Ciudad de Pehuajó.


Durante las cuatro jornadas se recibieron un total de 65 armas, 496 municiones y 19 materiales en estado irregular.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones se inscribe dentro de lo dispuesto por la Ley 26.216, su prórroga Ley 27.690, y lo estipulado según el Plan de Acción de Prevención de la Violencia con Uso de Armas de Fuego 2022-2033 (Resolución ANMaC 189/2022)

La entrega de armas y/o municiones se efectúa de forma voluntaria y anónima, se garantiza la amnistía penal por tenencia irregular, y cuenta con un incentivo económico. El material recibido es resguardado en los depósitos de ANMaC para su posterior procesamiento y destrucción.

A su vez, el personal de la ANMaC prestó asesoramiento a la ciudadanía relacionado con la regularización de usuarios/as, reempadronamiento de materiales controlados y consultas generales acerca de operativas registrales.

La Directora Ejecutiva de la Agencia, Natasa Loizou, se hizo presente en la primera jornada de recepción de armas y municiones en el puesto móvil de Pehuajó. Durante su visita destacó la coordinación con el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la importancia del desarrollo de políticas públicas integrales entre instancias nacionales, provinciales y municipales.

Durante su visita se realizó un encuentro con Jefes Policiales de todas las Fuerzas de Seguridad que se desempeñan en la ciudad de Pehuajó e integrantes del Poder Judicial de la Provincia. Durante la charla intercambió información acerca de cómo mejorar el trabajo integral para favorecer los controles y la prevención de violencia con armas de fuego.

La Directora Ejecutiva de ANMaC destacó que: “esto es una iniciativa del Intendente, poder colaborar con las políticas nacionales y también con todos los actores y con las políticas provinciales, para que podamos ofrecer a la ciudadanía políticas integrales que puedan aportar a la construcción de una cultura de la no violencia, una cultura de resolución de los conflictos por la vía pacífica y también de prevención de violencia y prevención de conflictos con uso de armas”.

En el marco de la Agenda Deportiva ANMaC Natasa Loizou, junto al intendente, hicieron entrega de menciones a los ganadores del Torneo Zonal de Tiro a Hélice en el Club de Tiro al Vuelo de Pehuajó. Durante el desarrollo del torneo la agencia facilitó un puesto de consulta para tiradores/as y usuarios/as brindando información y asesoramiento acerca de trámites y operativos registrales.

Para más información sobre la entrega voluntaria de armas o municiones, otras consultas sobre gestión de trámites, regularización registral y reempadronamiento la ciudadanía puede acceder a la página web www.argentina.gob.ar/justicia/anmac o puede comunicarse al 0800-333-72769 (Lunes a viernes de 9 a 15 hs). Ante dudas sobre la manipulación o el traslado del material, puede acceder a estas recomendaciones

Scroll hacia arriba