Presidencia de la Nación

Finalizó el NMEM que convocó a más de 50 mil personas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron en Tecnópolis el acto de clausura de la tercera edición del festival Nosotras Movemos el Mundo que contó, además, con el concierto musical de Johana Rodríguez como cierre del amplio despliegue cultural, social y artístico realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En total, las jornadas convocaron a más de 50 mil personas.


“Esta es una política de la sensibilidad que nos permite construir desde el sentir. Este es el sueño que pusimos en marcha y aspiramos a que se convierta en política de Estado. Nuestro deseo es que siempre seamos protagonistas de la historia”, expresó la ministra.

Antes del acto de cierre, Gómez Alcorta, Bauer y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, recorrieron algunas de las propuestas del festival en el predio. Entre otras, los talleres en el stand del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), las muestras feministas, el laboratorio de artes electrónicas y la feria de mujeres emprendedoras. Por parte del MMGyD estuvieron también la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Graciela Santos; y la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Clara Cejas.

El sábado por la mañana, la titular del MMGyD encabezó el encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios en la Nave de la Ciencia del parque de Villa Martelli, junto a Verónica Magario, vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; las diputadas nacionales Victoria Tolosa Paz y Cristina Álvarez Rodriguez; y la Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. Allí, intendentas, concejalas y secretarias de género de todo el país compartieron las experiencias de gobierno en cada ciudad, expusieron obstáculos y desafíos con el fin de fortalecer la Red desde el intercambio, y profundizar de forma articulada las políticas locales con perspectiva de género.

“Es nuestro tiempo porque es justo que lo sea. Porque nosotras movemos el mundo todos los días desde hace siglos. Es tiempo de poner en valor todo lo que hacemos, y lo que hicieron nuestras madres, abuelas y ancestras”, afirmó Gómez Alcorta y agregó: “Es momento también de que seamos desobedientes para poder transformarlo todo”.

Posteriormente, la ministra asistió al conversatorio Federalismo para la Igualdad, en la Sala Federal del CCK. Allí estuvieron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro; la secretaria Mujeres, Género y Diversidad de Tucumán, María del Carmen Carrillo; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez. En formato de panel, las funcionarias provinciales expusieron sobre las diferentes políticas públicas llevadas adelante en materia de género en sus jurisdicciones, y se puso en valor la necesidad de articular y coordinar a nivel federal para abrir el camino hacia la igualdad para todas, todes y todos.

Esta tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo involucró a más de 200 artistas y 300 trabajadoras y trabajadores de ambos ministerios en las actividades que se realizaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Tecnópolis y en la sede del MMGyD en el barrio de San Telmo.

La agenda incluyó talleres, conversatorios, muestras, intervenciones artísticas, audiovisuales, conciertos, ferias y presentaciones. Entre muchas otras, se presentaron Cuando suena la marea (un recital con canciones bajo la dirección de Lula Bertoldi y Brenda Martin, y puesta de Karin Idelson y Johanna Wilhelm); Me nació este amor (una celebración de la existencia lesbiana, con dirección musical de Paula Trama y Rosa Nolly y puesta de Karin Idelson y Johanna Wilhelm); un concierto de la Camerata Argentina de Mujeres con dirección de Carla Ábalos y un repertorio de obras de compositoras argentinas. Entre los reconocimientos realizados, cabe destacar el de Orgullo lésbico, otorgado el sábado a organizaciones de lesbianas y activistas como Higuí, acusada de homicidio por defenderse de una violación, cuyo juicio comenzará el próximo 15 de marzo.

Además, tuvo lugar el Festival Suban-Poetas; el Comando Evita y una instalación sonora: el Laboratorio Trans de Periodismo; la Feria Editorial, la Feria Creadoras del Tiempo, con gestión y curaduría del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIA; la exposición de las obras premiadas en las ediciones 2021 y 2022 del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: Despatriarcalizar el Patrimonio.

Nosotras Movemos el Mundo es el evento cultural más grande que encara el Estado nacional en materia de género y diversidad, y que en esta oportunidad se propuso generar un movimiento hacia la igualdad. Esto es, visibilizar y reflexionar sobre los obstáculos que mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), todavía enfrentan para alcanzar condiciones igualitarias en el trabajo, la economía, la organización de los cuidados, la participación política y la educación, entre muchos otros.

Scroll hacia arriba