Presidencia de la Nación

Finalizó el diplomado para facilitadoras y facilitadores del Programa Nacional Primeros Años

SENAF y FLACSO Argentina hicieron un acto de cierre para la primera cohorte del espacio de formación sobre crianzas y cuidados destinado a quienes acompañan a bebés, niñas, niños y sus familias a través del Programa.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina realizaron un acto de finalización de la primera cohorte del diplomado "Crianzas y Cuidados Comunitarios en los Primeros Años: Potenciando el Desarrollo Integral de Niños y Niñas”, en el Espacio de Promoción de Derechos (EPD) Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre del diplomado, destinado a 1.350 facilitadoras y facilitadores del Programa Nacional Primeros Años de SENAF de diversas provincias del país, fue encabezado por el secretario nacional Gabriel Lerner, y la directora de Programa de posgrado en Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO , Agustina Gradin.

“No podemos menos que agradecerles. Queremos destacar y nos emociona la enorme vocación de quienes forman parte del programa Primeros Años en todo el país para capacitarse y mejorar todos los días, son cientos de compañeras que sostienen centros de desarrollo infantil, zonas de crianza comunitaria, merenderos, comedores, es una enorme red”, expresó Lerner a los y las facilitadoras presentes que recibieron sus certificaciones de formación.

El curso tuvo un alcance federal, se realizó a través del campus de la facultad y para muchas de las personas cursantes fue su primera experiencia de formación en un ámbito universitario. Durante los encuentros, se trabajaron herramientas conceptuales para fortalecer la intervención en los territorios y a su vez se otorgó protagonismo a los saberes de las y los facilitadores y a sus experiencias en los espacios en los que intervienen cotidianamente.

Entre las temáticas del programa de estudio se incluyeron los marcos normativos y sistemas de protección, el reconocimiento de territorios, los contextos y actores comunitarios, los cuidados comunitarios, el desarrollo infantil integral y las prácticas de crianza, y cada módulo temático contó con la participación de docentes especializadas en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Género, Política y Participación, Educación Temprana y Literatura Infantil.

Participaron del acto el subsecretario de Derechos para Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; las directoras nacionales de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio; la directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguín; la coordinadora del Programa de posgrado en Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO Argentina, Agustina Gradin; y la coordinadora del Área de Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paola Bohorquez.

También acompañaron la actividad, la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; y representantes de áreas de Desarrollo Social y de Niñez de diversos municipios.

Scroll hacia arriba