Presidencia de la Nación

Finalizó el curso introductorio a la prospectiva científica y tecnológica en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero

Se introdujeron conceptos, técnicas y herramientas propias del pensamiento estratégico y orientado al futuro.


A partir de una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA, el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT y el Observatorio de Prospectiva, Política Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Santiago del Estero, se realizó en el mes de mayo el curso introductorio a la prospectiva científica y tecnológica.

La capacitación tuvo como objetivo introducir a los participantes en el núcleo de la disciplina de la prospectiva científica y tecnológica, para contribuir al fortalecimiento del pensamiento estratégico y orientado al futuro en las instituciones del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia.

Esta propuesta incluyó el análisis de la dimensión de futuro en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación; las técnicas y herramientas para el análisis prospectivo; el método Delphi; la prospectiva y su relación con la política científico tecnológica, y la construcción de escenarios y su vínculo con la planificación estratégica. En un taller presencial, los participantes presentaron los resultados de su trabajo práctico.

Participaron profesionales del Observatorio de Prospectiva, Política Pública y Desarrollo Territorial, INTA Santiago del Estero, INTI, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero y Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

La dirección académica del curso estuvo a cargo del Mg. Diego Gauna y la Lic. Paula Schuff, investigadores del CIEP; de la Mg. Adriana Sánchez Rico, responsable del PRONAPTEC, y del Ing. Adrián Suarez, secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

Scroll hacia arriba