Presidencia de la Nación

Finalizó el Curso de Operaciones Especiales en Monte

Luego de 60 días consecutivos personal (Oficiales y Suboficiales) de la Fuerza, fueron entrenados y capacitados en primeros auxilios, cartográfica, navegación terrestre, combate, tiro y supervivencia. Tales facultades permitirá que los uniformados puedan planificar y ejecutar operaciones especiales en el ambiente geográfico particular de monte.


Todos los años, se lleva a cabo el “Curso de Operaciones Especiales en Monte” el cual es dictado en las instalaciones de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo de Irigoyen” en la provincia de Misiones. Mencionado destacamento es dependiente de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”.

El estricto y riguroso entrenamiento, tiene una duración de sesenta (60) días consecutivos y se encuentra destinado al personal de Oficiales y Suboficiales de la Institución. A través de la mencionada capacitación se busca formar personal idóneo en la planificación y ejecución de operaciones especiales en el ambiente geográfico particular de monte.

En esta oportunidad el curso se desarrolló en dos etapas: “Operaciones Anfibias” y “Combate y Tiro”. La primera tuvo lugar en el lago Urugua-i (Misiones) en jurisdicción del Escuadrón 13 “Iguazú”. Aquí se impartieron instrucciones teóricas/prácticas como ser flotación con elementos naturales y artificiales, ejercicio de bulto doble y simple e introducción y navegación en bote. Asimismo, se buscó que el cursante ejecute de forma correcta las distintas técnicas como ser: “natación utilitaria”, “vadeo nocturno”, “salto de borda”, “técnicas de sembrado” entre otras.

La segunda etapa se realizó en el paraje “Puerto Rosales”, jurisdicción del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”. En este tipo de entrenamiento se hizo hincapié en las destrezas y habilidades en la ejecución del tiro en el ambiente de monte (senda simple, senda doble y tiro nocturno). Acompañado con ejercicios de “técnicas de acción inmediata” (ruptura de contacto), “técnica de empleo inmediato” (cruce de zona peligrosa) y de procedimientos de combate como ser infiltración, exploración y golpe de mano.

Si bien el cursó finalizó el pasado 27 de septiembre, actualmente el personal de cursantes se encuentra en la etapa de supervivencia, en donde se buscará que los mismos apliquen las diferentes instrucciones recibidas en la plaza de monte de la unidad.

Scroll hacia arriba