Presidencia de la Nación

Finalizó el Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la Especialidad Seguridad de Radiocomunicaciones

La capacitación fue dictada a inspectores nacionales y de la región.

En el marco de las inspecciones que la Prefectura Naval Argentina realiza como Estado de abanderamiento a buques y artefactos navales de bandera nacional para el otorgamiento de los correspondientes certificados de seguridad a los buques que conforman la flota mercante nacional, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación organizó y dictó, entre el 17 y 28 octubre de 2022, el “Curso de Inspector por el Estado de Abanderamiento en la Especialidad Seguridad de Radiocomunicaciones”, en la modalidad virtual (a distancia), como parte del plan de capacitación continua y desarrollo profesional del personal de la Institución.

El curso se orientó en lograr la capacitación profesional del personal para realizar las inspecciones técnicas de reconocimiento de las instalaciones radioeléctricas a bordo de los buques de la Matrícula Mercante Nacional que realicen navegación marítima, fluvial o lacustre y que requieren la extensión, renovación o convalidación de los correspondientes certificados nacionales e internacionales de seguridad dentro del marco de responsabilidades y obligaciones que la Institución posee como Estado de abanderamiento.

La misma contó con la participación de 15 oficiales de Prefectura orientados en Comunicaciones y Navegación y 6 becarios extranjeros de las Autoridades Marítimas de Perú y Bolivia, quienes fueron interiorizados sobre los Convenios internacionales de seguridad marítima aplicables, Leyes y Decretos Nacionales, Normas de Inspecciones Técnicas y Certificación y Régimen de Inspecciones Extraordinarias.

Durante los encuentros, también se abordaron temas relativos a la implementación y operación del equipamiento relativo al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), los métodos de prueba y verificación de equipos radiotelefónicos y satelitales, entre otros equipos y sistemas de comunicaciones, todo ello a través de foros, videoconferencias, videos y archivos didácticos, y se realizaron evaluaciones periódicas aplicadas en forma planificada a través de la Plataforma Educativa Virtual perteneciente a la Dirección de Educación de la Institución.

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