Presidencia de la Nación

Finalizó el curso de formadoras en género y diversidad de Lomas de Zamora

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Municipio de Lomas de Zamora entregaron los diplomas del curso “Formador de formadorxs para agentes territoriales” a sus participantes. El ciclo de formación constó de seis encuentros y fue organizado de forma conjunta con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad local.


“La existencia del MMGyD responde a una lucha histórica y colectiva. A través de su institucionalidad podemos planificar e implementar políticas públicas, pero sin espacios colectivos de encuentro, intercambio de experiencias y de organización popular en los distintos territorios, sería imposible trazar una sociedad más justa y libre de violencias”, sostuvo la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Géneros, Josefina Kelly Neila.

Asimismo, planteó que “transitamos un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias, que significa dejar de trabajar solamente en la emergencia, para empezar a pensar en la promoción, la independencia económica con el apoyo de herramientas del Estado nacional”. En este sentido, afirmó: “La implementación del Programa Acompañar y el fortalecimiento del acceso a la justicia, no únicamente como el acceso a la jurisdicción sino como el acceso a derechos, son justicia social”.

A través de las propuestas diseñadas por la Dirección de Formación en Género y Diversidad y el Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD, lxs agentes territoriales trabajaron sobre perspectiva de género y diversidad; nuevas masculinidades; economía y organización social de los cuidados; violencias por motivos de género; salud sexual y (no) reproductiva; y los principales aportes y características de la pedagogía feminista. Durante este año se desarrolló, además, una capacitación de las mismas características en conjunto con la Universidad de Lomas de Zamora, a la que asistieron más de 200 personas. Se prevé la realización de otro ciclo el año que viene.

El principal objetivo de este curso para agentes territoriales fue brindarles las herramientas necesarias para fortalecer su rol, de modo que puedan impulsar y replicar instancias de formación en género y diversidad en los espacios donde se desempeñan. Su papel es central en el acceso a derechos por parte de la ciudadanía, ya que promueven acciones territoriales y comunitarias que apuntan a la igualdad en materia de diversidad e intervienen en la prevención y el acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de violencia de género.

Por el MMGyD también participaron la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi; la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos en la provincia de Buenos Aires, Rocío Di Bastiano. Por el municipio estuvieron la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Tamara Gómez; la subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Luciana Angueira; la directora de Promoción de los Derechos de Mujeres, Nadia Valdez; y la directora de Abordaje Territorial, Patricia Cabrera.

Scroll hacia arriba