Finalizó el “Ciclo de diálogos para un marco teórico referencial común de captura de la decisión pública"

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional.


Este lunes 12 de julio se realizó el cierre del “Ciclo de diálogos para un marco teórico referencial común de captura de la decisión pública”, con la conferencia de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, quien abordó la importancia de las capacidades estatales en el aumento de márgenes de autonomía y la prevención de procesos de captura de la decisión pública por parte de intereses sectoriales.

La apertura de la actividad fue realizada por Juan Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría, y Julia Gentile, Directora de Desarrollo, Análisis e Información de Políticas de Integridad, quien tuvo a su cargo la coordinación de este ciclo de formación.

Durante su intervención, Beatriz de Anchorena resaltó la necesidad de "construir, mediante estos estudios e investigaciones, una acción concreta, que nos permita pensar y diseñar cómo mejoramos las políticas públicas".

Del mismo modo, reflexionó sobre la relación entre el Estado y el poder empresario, y subrayó la correlación de fuerzas entre ambos sectores. "Precisamos potenciar la integridad y transparencia como una dimensión clave y sustantiva del Estado", agregó.

A lo largo de este ciclo, dirigido a los/as integrantes de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la SSFI, se trabajaron las principales definiciones del fenómeno de captura de la decisión pública, las distintas metodologías de investigación, y se detallaron los mecanismos de articulación entre elites políticas y empresariales.