Presidencia de la Nación

Finalizó capacitación para monitoreadores de carpocapsa en Río Negro y Neuquén

Agentes del Senasa formaron a 100 personas que quedaron habilitadas para realizar el control de la plaga en ambas provincias.

General Roca, Río Negro - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a cien personas que quedaron habilitadas para ser contratadas por el sector privado para monitorear la plaga Cydia pomonella -conocida como carpocapsa- en las provincias de Río Negro y Neuquén, cumpliendo así con lo previsto por el Programa de Exportación de frutas frescas hacia Brasil.

La formación estuvo destinada al personal idóneo no profesional y fue de carácter obligatorio para quienes no estaban registrados y habilitados como monitoreadoras y monitoreadores durante la temporada 2023/2024. Las actividades -que se desarrollaron en Lamarque, General Roca y San Patricio del Chañar- fueron organizadas por el equipo técnico y profesional de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

El supervisor regional de programas de exportación de frutas frescas, José Jesús Esparza, indicó que "la capacitación se dictó en el marco del Plan de trabajo para la exportación de frutas de pepita con destino a Brasil, con el objetivo de destacar las acciones de monitoreo que se deben realizar y la importancia del rol de la persona que realiza esa actividad”.

Asimismo, recordó que “es importante tener presente que carpocapsa es una plaga de interés cuarentenario para Brasil por lo que la única forma de exportar nuestras peras, manzanas y membrillos es a través de este sistema de mitigación; el mismo tiene entre sus puntos fundamentales el monitoreo constante y sistemático del insecto en cada etapa de producción”.

En estas jornadas de capacitación, el personal del Senasa brindó conceptos relacionados con la biología de Cydia pomonella, características del Plan de trabajo para la exportación de frutas frescas, el rol de quienes monitorean la plaga y la trascendencia de realizar bien esa práctica.

“Tras haber aprobado esa instancia de formación, la persona ya queda habilitada para ser contratada por productores o empresas, ya que aparecerán en el listado habilitante del sistema de trazabilidad SIG-Traza”, indicó Esparza.

Scroll hacia arriba