Finalizaron los trabajos de puesta en valor de la cúpula de Retiro

Se trata de la renovación integral de la cúpula en la estación original, inaugurada en 1915.


Los trabajos que se llevaron a cabo para la puesta en valor de la cúpula, tanto en su exterior como en su interior, incluyeron el tratamiento de las piezas existentes y reemplazo de las faltantes, ejecución de nuevo revestimiento en la base exterior, reemplazo y sellado de los vidrios de la linterna, tratamiento de la estructura metálica interna y del soporte de madera de las tejuelas de zinc.

A su vez, en materia de seguridad, se instaló un sistema de detección y extinción de incendio y un nuevo tendido de pararrayos desde la aguja superior de la cúpula. La iluminación fue central para que se luzca la parte superior del edificio centenario de la estación. Se instalaron doce reflectores LED externos, sumados a otros dos dentro de la cúpula.




La cúpula de la estación Retiro de la línea Mitre va a cumplir 103 años y hasta el momento, solo se habían realizado tareas de mantenimiento. En esta intervención, se desarrolló un trabajo integral con el fin de lograr la restauración de las piezas de valor patrimonial. Antes de ser ejecutados, los procesos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH).

.