Finalizaron los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2019

El Liceo Militar General Belgrano, en Santa Fe, fue sede de las actividades en las que participaron más de 600 cadetes de distintos puntos del país.


Durante cinco días más de 600 cadetes de los liceos militares, navales, aeronáutico y policial, junto a alumnos de escuelas secundarias dependientes de las Fuerzas Armadas, participaron de los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2019.

Estos juegos impulsan el espíritu de camaradería y amistad entre los distintos institutos formativos, que se perpetúan a los largo de los años

El evento, que fue declarado de interés provincial, y que promueve el espíritu deportivo, la integración cultural y la sana competencia, contó con las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquet, cinchada, hockey femenino, natación, rugby, tiro y vóley.

Además, tuvo una etapa cultural, que comprendió la creación de un mural, y un espectáculo musical, y la recreación del Congreso Histórico de 1816, en la cual los cadetes simularon ser abogados constitucionalistas.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Director de Educación Pre Universitaria coronel Juan José Collins, acompañado por el coronel Francisco Cajal, director del Liceo Militar General Belgrano y anfitrión del evento.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el capellán de la unidad, realizó una invocación religiosa.

Posteriormente y como es tradicional, una delegación de participantes de los distintos institutos, colaboró en el encendido de la llama deportiva que presidio todo el desarrollo de la competencia.

El director del liceo anfitrión, coronel Cajal, refiriéndose a la preparación del instituto, expresó :

“Destaco el trabajo de todo el personal, militar, civil y docente del Instituto para poner nuestra casa en el mejor estado, y para recibirlos de la mejor manera".

También, dirigiéndose a los cadetes y alumnos, manifestó:

“El objetivo, mas que deportivo, es el de estrechar lazos entre los Institutos, además se crearán amistades, competirán sanamente y deberá existir un respeto mutuo entre ustedes”

Los institutos que participaron fueron: los liceos militares General Roca (Chubut), General Paz (Córdoba), General Espejo (Mendoza), General Aráoz de Lamadrid (Tucumán) y General San Martín (Buenos Aires); los liceos navales militares Almirante Brown (Buenos Aires) y Almirante Storni (Misiones); el Liceo Aeronáutico Militar (Santa Fe); el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (Buenos Aires); el Instituto Social Militar Dámaso Centeno (Ciudad de Buenos Aires) y el Liceo Policial Comisario General Jorge Vicente Schoo (Buenos Aires), además del instituto anfitrión.

Tras cinco días de intensa competencia y sana camaradería el Liceo Militar General Belgrano obtuvo el primer puesto, seguido por el Instituto Social Militar Doctor Dámaso Centeno y el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

Un poco de historia

Liceo Militar General San Martín

Es Liceo Militar más antiguo del país y fue creado bajo el nombre de “Colegio Nacional Militar” el 8 de enero de 1938 por decreto firmado por el presidente de la Nación de aquel entonces, general de división Agustín Pedro Justo.

En 1939 y en presencia del nuevo presidente, Dr. Roberto Marcelino Ortíz, el Instituto fue inaugurado con el nombre que hoy posee: “Liceo Militar General San Martín”.

Desde ese momento, ciudadanos argentinos cursan en el Instituto estudios de bachillerato con diversas orientaciones, y reciben instrucción militar, lo que les permite egresar como subtenientes de reserva de Infantería.

Liceo Militar General Paz

Fue creado el 25 de agosto de 1944 por iniciativa del diputado nacional de Córdoba, Dr Raúl Víctor Martínez. El propósito de su creación fue educar y formar eficazmente a los oficiales de reserva que integrarían el Ejército del Futuro.

Finalmente, el Liceo Militar General Paz se inauguró el 2 de abril de 1945, en el Campo de la nueva Guarnición Militar Córdoba, pero tiempo después, el 28 de febrero de 1949 se trasladó a su asiento definitivo en el kilómetro 711 de la Ruta Nacional 9. Fue el primer Liceo en tener un edificio construido para su fin.

Actualmente, los jóvenes egresados de esta Institución, se incorporan a la sociedad con una formación ciudadana, sólida e integral.

Liceo Militar General Espejo

Fue creado el 26 de agosto de 1947, con asiento en la ciudad de Mendoza, y comenzó a funcionar en el año 1948, como Instituto de segunda enseñanza.

En enero del año 1948, comenzaron a habilitarse las instalaciones de los cuarteles actuales del Liceo de forma en forma paulatina, a medida que se complementaban las reparaciones, modificaciones, ampliaciones y nuevas construcciones.

La incorporación de cadetes e iniciación de los cursos tuvo lugar en marzo. Se presentaron 317 jóvenes para rendir el examen de ingreso para el primer año. Todos procedían de Mendoza, San Juan, San Luis y en menor medida de otras provincias cercanas.

Liceo Militar General Belgrano

Fue creado el 10 de noviembre de 1947 en la ciudad de Santa Fe, y el 1 de abril de 1948 se abrieron por primera vez los cursos para 150 cadetes, provenientes de todo el litoral.

En 1993, el Instituto se insertó en las tradiciones del Arma de Caballería, y se convirtió en la única fuente de reclutamiento de oficiales de reserva de esa arma.

En 1997, la sede del Liceo se trasladó a la localidad de Recreo, pero en 2009 volvió a su ciudad de origen, Santa Fe, y se ubicó en las instalaciones del ex Regimiento de Infantería 12.

Cerca de cuatro mil cadetes pasaron por las aulas del Instituto y lograron graduarse y ocupar cargos de relevancia en diferentes planos profesionales, incluyendo funciones significativas dentro del Ejército Argentino.

Liceo Militar General Roca

El 20 de septiembre se creó, en Chubut, el Liceo Militar General Roca, el Instituto más austral del país. Su primer director fue el coronel Antonio Bautista Crocchi Sapin.

Abrió sus aulas por primera vez el 22 de marzo de 1967, con cadetes de Vto año provenientes de los Liceos Militares San Martín, General Espejo, General Belgrano y General Paz.

El 1992, por resolución del jefe del Ejército, el Arma de Ingenieros tomó la responsabilidad educativa y formativa del Instituto, por lo que sus cadetes egresaban como subtenientes de reserva de Ingenieros

Hasta 1996, el Liceo ofrecía solamente educación secundaria, pero luego de ese año se abrió la oferta académica y comenzó a brindarse educación inicial y primaria.

Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid

Los terrenos que ocupa este Liceo, fueron donados por el gobierno de Tucumán, y sus edificios fueron construidos en el año 1907, pero fue el Batallón de Ingenieros 5 quien los ocupó por primera vez.
El 2 de noviembre de 1979, se creó este Instituto con el nombre de Liceo Militar Tucumán. En 1980, ante una propuesta presentada por la Dirección se le impone su actual denominación.

Este Liceo se estableció para satisfacer necesidades educacionales del Noroeste Argentino. Actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del Arma de Comunicaciones y brinda a los jóvenes educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Instituto Social Dámaso Centeno

Además de los Liceos, el Ejército Argentino cuenta con este colegio, que se creó en 1947, sobre la base del antiguo “Instituto Incorporado Dámaso Centeno” y que estaba destinado especialmente a la educación y asistencia de huérfanos de militares carentes de recursos y demás miembros de familias de militares.

Actualmente es un instituto educativo dependiente del Ejército se encuentra abierto a la comunidad, ofrece los tres niveles de enseñanza, incluyendo dos opciones para la educación inicial una en el barrio de Caballito y otra en el de Las Cañitas.

Los liceos en la actualidad

Hoy en día, el Ejército cuenta con seis liceos. Todos ofrecen educación inicial, primaria y secundaria. Esta última tiene dos modalidades, internado o semi internado.

Los liceos brindan un año lectivo completo, sin interrupciones; se cursa el bachillerato orientado a Ciencias Naturales / Humanidades y Ciencias Sociales; Instrucción militar a partir de 2º año del secundario; enseñanza personalizada, preparación asistida, clases de apoyo y tutorías; laboratorio de física, química y ciencias naturales; talleres y actividades extraprográmaticas; amplios espacios verdes; gabinetes de informática con acceso a Internet; atención médica y odontológica; moderna biblioteca, aulas de música, plástica, tecnología, video e idioma; hasta 6 horas semanales de educación física integral y deportes como: fútbol, rugby, voley, básquet, hockey y gimnasia deportiva; gimnasio cubierto y de aparatos.

Los cadetes, al finalizar sus estudios secundarios, egresan como subtenientes de reserva de las diferentes armas según el liceo en el que hayan cursado:

• Infantería: Liceo Militar General San Martín y General Espejo.
• Ingenieros: Liceo Militar General Roca.
• Caballería: Liceo Militar General Belgrano.
• Artillería: Liceo Militar General Paz.
• Comunicaciones: Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid.

Para mayor información sobre los liceos militares, podés consultar en nuestra página web el apartado referido a los Institutos Preuniversitarios de Educación Militar.