Finalizaron las tareas de recuperación de las capacidades del aviso ARA “Bahía Agradable” en el Astillero Tandanor

Es el segundo buque recuperado en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).


Buenos Aires – Esta mañana en el Astillero Tandanor, se realizó la ceremonia de entrega del buque aviso ARA “Bahía Agradable” el cual formó parte de un programa de recuperación de capacidades a través de El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que tiene como objetivo la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Además, el ministro realizó un recorrido por las distintas unidades de la Armada que se encuentran en el Astillero Tandanor.

Previamente, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, acompañado por la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia y el presidente de Tandanor, Ingeniero Miguel Tudino entre otras autoridades civiles y militares, realizaron un recorrido por el astillero y pudieron apreciar los avances en las obras que se realizan en distintas unidades de la Armada Argentina.

El recorrido comenzó por la reapertura de la Escuela de Oficios, la cual fue recuperada y renovada con el objetivo de formar futuros soldadores para la industria naval.

A continuación, visitaron el muelle de alistamiento donde se sitúa el transporte ARA “Canal Beagle”, donde observaron las obras que se llevan a cabo en la unidad y continuaron con la visita por las inmediaciones de los trabajos al Aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.

Posteriormente, el Ministro de Defensa visitó el aviso ARA “Bahía Agradable”, segundo buque recuperado a través del FONDEF, que se encuentra en las instalaciones del Astillero desde julio de este año, en donde se le efectuaron tareas generales de renovación, inspección y reparación, con el objetivo de recuperar capacidades de logística, carga y transporte.

Ceremonia de entrega del aviso ARA “Bahía Agradable”

Finalizada la recorrida por el buque, se dio inicio a la ceremonia, la cual estuvo presidida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, en la cual participaron autoridades de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio de Defensa, junto al personal de trabajadores de Tandanor e invitados especiales.

Iniciado el acto y luego de entonado el Himno Nacional Argentino tomó la palabra el Presidente de Tandanor, quien destacó la labor del personal perteneciente al Astillero: “Quiero reconocer que los trabajadores en tiempo y forma han concluido con los trabajos del buque ARA “Bahía Agradable” que debe cumplir con una función estratégica del patrullaje antártico y eso es un orgullo”.

A continuación, hizo uso de la palabra la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa quien resaltó de la importancia del Fondo Nacional de la Defensa y dijo: “Tenemos una herramienta, un instrumento presupuestario muy importante como lo es el FONDEF, que permite eso, poder elaborar proyectos plurianuales, poder sostener con recursos en el tiempo la recuperación de capacidades, y tenemos algo que es muy importante y siempre lo reconocemos y siempre lo decimos, y es el enorme compromiso de cada trabajador y de cada trabajadora de esta empresa”.

Consecutivamente el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, enfatizó: “La recuperación del Aviso ARA ´Bahía Agradable´ nos va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas. Próximamente el ´Puerto Argentino´, que es quien sigue en la lista de finalización de obras, nos va a permitir apoyar a la campaña antártica de verano, al igual que el transporte ´Canal de Beagle´ que ha recuperado capacidades que tenía perdida hace muchísimos años”.

Por último, tomó la palabra el Ministro de Defensa Jorge Taiana quien destacó: “Es un día de festejo porque estamos cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de esta embarcación gracias a una política que ha puesto como objetivo el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur”, aseguró, y consideró que la misma “se realiza en distintos niveles: en la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, las tareas de búsqueda y rescate y la participación en maniobras conjuntas con otros países”.

Al destacar que se estaba entregando a la Armada un aviso, el ARA “Bahía Agradable” sentenció: “No puedo dejar de mencionar que con el capitán Rodas hablamos de por qué el nombre de este buque. Ese nombre recuerda una batalla heroica de la guerra de Malvinas en donde se logró derrotar a las fuerzas británicas que querían desembarcar en la isla y tuvo el precio de la vida de tres pilotos de la Fuerza Aérea, cuyos nombres y sus retratos encabeza cada una de las cubiertas del ´Bahía Agradable´”.

“Digo esto no solo porque debemos recordar a nuestros héroes y nuestro momentos de gloria y de sacrificio por la patria, sino porque entiendo que el ejercicio de la soberanía se hace a distintos niveles y la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, el cumplimiento de las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, la realización de las maniobras conjuntas con Chile en la PANC (Patrulla Antártica Naval Combinada) y el conjunto de tareas que se van a hacer, son parte de esa afirmación soberana de la Argentina sobre un territorio extensísimo como es el nuestro”.

“No hay defensa de la soberanía sin el ejercicio efectivo del control territorial y marítimo, y no hay ejercicio efectivo de ese control territorial en lo marítimo sin el trabajo y la producción de barcos y la actividad de la Armada Argentina; y no hay Armada Argentina sin los barcos y sin el trabajo de los soldadores y de todos aquellos que contribuyen a hacer, a reparar y a mantener los instrumentos necesarios para la defensa nacional y para la defensa de nuestros intereses…”, concluyó el Ministro de Defensa.

Para finalizar la ceremonia los trabajadores de Tandanor, hicieron entrega al Ministro de Defensa una pequeña obra de arte construida por ellos.

El “Bahía Agradable” ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año. Tras su puesta a seco, personal del astillero procedió con las tareas de recuperación de capacidades que le permitirán en los próximos días zarpar hacia la Base Naval Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida. Está previsto su arribo en noviembre donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

El buque pertenece a la clase “Neftegaz”, diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos. Está preparado para realizar, entre otras, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.