Presidencia de la Nación

Finalizaron las tareas de recuperación de las capacidades de la corbeta ARA “Robinson” en el Astillero Tandanor

Es el primer buque recuperado en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).


Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la corbeta ARA “Robinson” por parte del Astillero Tandanor a la Armada Argentina, tras haber finalizado las tareas de recuperación de capacidades para las que ingresó en marzo.

Las mismas consistieron en tratamiento de casco, tanques, sentinas y cubierta; recorrido y reemplazo de válvulas y tuberías; renovación de acero de diversas zonas; además se llevó a cabo una tarea de modernización del buque, principalmente en sus sistemas de control de motores y de generadores, entre otros.

Presidieron la ceremonia el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán; el Presidente de Tandanor, ingeniero Miguel Tudino; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, licenciada Daniela Castro.

Estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Economía, integrantes del Directorio de Tandanor y autoridades de la Armada Argentina, junto a representantes de empresas y de sindicatos del sector; y trabajadores de Tandanor.

FONDEF

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presidente de Tandanor pronunció palabras alusivas en las que destacó el potencial de la industria naval argentina. “En poco más de 100 días y en 22.000 horas trabajadas, hemos logrado cumplir el compromiso asumido con la Armada Argentina y hemos transitado el primer eslabón de la aplicación del FONDEF. Con gran sinergia hemos trabajado todo este tiempo con la Armada y ya imaginamos un futuro de trabajo conjunto permanente”.

“Como todos en pandemia, hemos realizado nuestro mayor esfuerzo, y he aquí los resultados”, concluyó.

En segundo lugar, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó “la importancia del FONDEF que es un programa para apuntalar la inversión de capital para la Defensa. Lo que vemos aquí es una reactivación de la producción; es generación de trabajo; es generación de capacidades productivas para la Argentina”. “Agradecemos a la tripulación y a su Comandante el compromiso diario con la Patria”, finalizó.

A continuación, el Ministro de Defensa pronunció: “El FONDEF es la primera vez en la historia de Argentina que las Fuerzas Armadas tienen un fondo de asignación específica para su reequipamiento”.

“Las Fuerzas Armadas necesitan tener un nivel de equipamiento acorde para poder cumplir con la misión principal que le asignan la Constitución Nacional y las leyes, que es el mantenimiento de la soberanía en los distintos espacios –aéreo, marítimo y terrestre—y las misiones secundarias que el Presidente de la Nación, en tanto Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, les puede encargar”, prosiguió el Ministro Rossi.

“El personal de la corbeta ‘Robinson’ que con orgullo decía ‘pusimos tanto acá, reparamos esto allá’ es lo que en general siente el personal militar cuando ve que se logran estas concreciones. (…) El FONDEF es darle un horizonte de expectativas y de optimismo a la profesión que ellos eligieron”, expresó.

“Lo hemos visto durante todo este año y medio en el rol que han tenido las Fuerzas Armadas durante la pandemia, ante cada requerimiento hemos estado tratando de resolver cada uno de los temas. En todas esas cuestiones han estado las Fuerzas Armadas argentinas”, destacó el Ministro de Defensa.

Los trabajos efectuados en la unidad naval son parte del cronograma previsto por la Armada Argentina y fueron llevados a cabo a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), fondo específico de financiamiento que permitirá el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y, a la vez, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la Defensa.

La corbeta Meko 140 perteneciente a la División de Corbetas de la Flota de Mar, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, fue construida en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) –actual Astillero Río Santiago– en 1984. Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Roberto Orlando Lovera.

Previamente al inicio de la ceremonia, las autoridades recorrieron el interior de las naves principales del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde pudieron apreciar el pantógrafo que se encontraba cortando las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes; la Goleta del Bicentenario; y el sector CIMSA – Proyectos y Provisiones (integración con la actividad privada).

Ya en el exterior, en el sector de las gradas secas, pudieron apreciar la lancha tipo Swath “Petrel” para el Servicio de Hidrografía Naval; los vagones de doble piso para Trenes Argentinos Operaciones SOFSE; el Área de Reparación de Buques (privados y públicos); y, en el muelle, el aviso ARA “Bahía Agradable”, próximo buque a ser reparado en el marco del FONDEF.

Scroll hacia arriba