Finalizaron las obras y el equipamiento del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

El Gobierno Nacional formalizó hoy la cesión del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral a la provincia de Santa Cruz diseñado, construido y equipado por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP con una inversión de 510 millones de pesos.


El acto se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos y estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano - en representación del Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel - el Vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna y el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni.

“El Centro es un indicador de los beneficios de la tecnología nuclear aplicada a la medicina que le permitirá ahorrar a la Provincia, en base de evitar traslados de pacientes y familiares a otros centros de atención, 15 millones de pesos anuales”, aseguró Gadano.

La CNEA aportará ahora su conocimiento y experiencia en el campo de la medicina nuclear, desde el asesoramiento y la capacitación al plantel que lo va a operar, hasta la estandarización del nivel de las prestaciones con los parámetros nacionales.

El Centro Patagonia Austral permitirá diagnosticar y atender a la comunidad de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Región Magallánica Chilena y comenzará a funcionar en los próximos meses luego de finalizar la puesta en marcha de los equipos de punta, conformado por un área de diagnóstico y medicina nuclear, un área de tratamiento y radioterapia y otra de quimioterapia, con todos sus correspondientes laboratorios, consultorios y salas anexas.

Se estima que esto permitirá la detección de 1.500 nuevos casos de cáncer en la región por año, de los cuales 700 podrán recibir atención y completar su práctica de diagnóstico y tratamiento en el mismo Centro, que será administrado por una Fundación creada por el Gobierno de Santa Cruz.

La medicina nuclear es un campo tecnológico donde la Argentina siempre estuvo a la vanguardia en la región, posicionando al país como exportador de tecnología nuclear y llevando la ciencia e innovación a la mejora de la calidad de vida de la población.