Finalizan un puente ferroviario clave del Belgrano Cargas sobre el Río Grande en Córdoba

Con una nueva estructura de hormigón de 14 metros de largo finalizaron el reemplazo de una antigua alcantarilla que estaba deteriorada y dificultaba el transporte de cargas, sobre todo en época de lluvias. Con esta obra, los trenes del Belgrano Cargas aumentarán la velocidad de circulación, la capacidad de toneladas transportadas y la seguridad en la operación.


Trenes Argentinos Infraestructura organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó un nuevo puente ferroviario sobre la cuenca del Rio Grande en las cercanías de la localidad de Colonia Caroya, Córdoba, sobre el ramal CC de la línea Belgrano Cargas, que une Tucumán con los puertos de Rosario.

La obra permitirá que el ramal principal del Belgrano Cargas transporté las 600.000 toneladas que circulan anualmente por este ramal de manera más segura. Por este corredor se trasladan mayormente granos, azúcar, clinker, sodio, porotos, durmientes, raleo, cemento, minerales, entre otros, desde centros de producción en Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

En el lugar donde hoy se encuentra el nuevo puente de hormigón de 14 metros de largo, se encontraba una alcantarilla con baja capacidad de escurrimiento de agua que provocaba, en épocas de lluvia, el anegamiento de las vías y la consecuente interrupción del servicio. Por esta razón, la obra incluyó la elevación de las vías a 1.50 metros, y la extensión de la longitud del puente, permitiendo mejorar la circulación sobre las vías y beneficiando la zona con un mejor escurrimiento de las aguas fluviales.

Con una inversión de 96 millones de pesos, se emplazó el nuevo puente hormigón, se renovó la piedra balasto, se colocaron nuevos durmientes de madera y se construyeron nuevas contenciones de piedra en los extremos del puente. De esta manera, el impacto sobre la operación ferroviaria mejora la circulación, la velocidad, la capacidad de toneladas transportadas y la seguridad en la operación.

La recuperación del Belgrano Cargas es un hecho y a los más de 1800 kilómetros de vías que se están recuperando, sumamos los puentes que permiten el cruce sobre muchos ríos y canales que atraviesan las trazas. Recuperar el sistema ferroviario de cargas es una prioridad de este gobierno”, aseguró Guillermo Fiad, Presidente de trenes Argentinos Infraestructura.

Según el registro de Trenes Argentinos Infraestructura, entre 2008 y 2015 se habían reparado o renovado tan solo dos puentes en todo el territorio nacional. De 2016 hasta 2019 se llevan renovados 32 puentes y hay 35 más en construcción o reparación. Además, en los próximos meses se licitarán más de 30 puentes que permitirán potenciar las obras de renovación que también se están llevando adelante.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.