Presidencia de la Nación

Finalización del curso “Aptitud Especial en Montaña – Etapa Técnicas Invernales”

Tuvo lugar en la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña "Primer Alférez D Mario Serrano", provincia de Río Negro, la ceremonia de finalización del curso “Aptitud Especial en Montaña – Etapa Técnicas Invernales”. Un total de 13 cursantes recibieron los diplomas correspondientes, y 9 de ellos el Cóndor representativo de la especialidad.


Dictado por la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña "Primer Alférez D Mario Serrano", dependiente de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” de Gendarmería Nacional, el pasado 02 de agosto dio inicio, con 35 efectivos convocados de todo el despliegue Institucional, y tuvo finalización el día 10 de septiembre con 13 cursantes egresados, aquellos que superaron los objetivos impuestos, 9 de ellos con la especialidad en Alta Montaña.

Durante 40 días, los cursantes recibieron instrucción, realizando distintas actividades para su capacitación y formación, como así también simulación de situaciones, que permitieron darle realismo a las prácticas de fundamental importancia para su futuro desarrollo, frente a condiciones climáticas y terrenos adversos.

Algunas de las actividades realizadas fueron instrucción en supervivencia, técnica de esquí alpino en el Complejo Invernal Cerro Catedral “Alta Patagonia”, instrucción en rescate en terreno nevado, primeros auxilios, vendajes- kinesiología, instrucción de armado de campamento (cuevas de nieve), práctica de instrucción nieve y avalancha, maniobras de rescate con camilla, instrucción en supervivencia invernal, maniobras de rastreo, localización, evacuación, entre otras.

Cada una de las mencionadas actividades, preparan y capacitan al personal para desempeñarse en todo el territorio nacional como especialistas en alta montaña, afrontar situaciones de riesgo en pos de velar por la seguridad de cada ciudadano en las extremas temperaturas, actuar frente a rescates de complejidad y en cada circunstancia particular donde se los necesite.

Scroll hacia arriba