Presidencia de la Nación

Fin de semana para todos los públicos en Tecnópolis

Habrá música para todos los gustos y todas las edades, una bicicleteada inclusiva, el 1° Encuentro Infanto Juvenil de Danzas y la inauguración de Identidad, la exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo que llega a Tecnópolis.


La megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica que ya recibió a más de 2.000.000 visitantes este fin de semana tendrá música para cantar y bailar en familia con Koufequín, Mariana Baggio y Vuelta Canela.

Para seguir disfrutando de la primavera, en los escenarios del Parque del Ministerio de Cultura se presentan Juan Ingaramo, Agos Nisi, El Traidor y Los Pibes, Cuti Carabajal, Horacio Guarany hijo, Hipnótica, TOCH, Karicia, MAG y Laquetecumbió.

El jueves 29 y el viernes 30 de septiembre se realiza el 1° Encuentro Infanto Juvenil de Danzas con más de 200 chicos y chicas de entre 8 y 17 años.

El sábado 1 de octubre se llevará a cabo la primera bicicleteada inclusiva en Tecnópolis; y ese mismo día quedará inaugurada la muestra Identidad, la exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo que llega al Parque.

PROGRAMACIÓN PARA LAS INFANCIAS

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, las familias podrán disfrutar de los espectáculos de El Carnaval de los animales, El gran baile de Zamba y Nina, Koufequin, Mariana Baggio, Vuelta Canela, y muchos más.

El sábado 1° de octubre se realizarán las últimas funciones de El carnaval de los animales del Centro provincial de las Artes Teatro Argentino, un concierto escenificado con títeres para niños y niñas de todas las edades, con música a cargo de la Camerata Académica.

Arrorró, Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, Imaginación, El Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, El Laboratorio de Artes Electrónicas, La Academia Espacial, La Casa de Newton, el Skatepark, la Zona Gamer, la muestra homenaje a María Elena Walsh «El Cielo en la Vereda» y los Espacios de Bichos y CONICET son algunos de los espacios destacados para las infancias.

Jueves 29 de septiembre
A las 11.30 y 14.30 h Pensar en sabores, un espectáculo que muestra de manera divertida y dinámica el funcionamiento del cerebro, las emociones y de los sentidos cuando se piensa en comida.
A las 11.30 h Sinfonía Federal, es una obra que muestra a flor de piel la identidad y soberanía nacional, la solidaridad y la empatía entre los pueblos.
A las 15h en Sopa de Libros estará Con el cuento en el bolsillo. Se trata de una actividad con cuentos, canciones, poesías y muchas sorpresas. Una invitación a divertirse, emocionarse y viajar con la imaginación.

A las 13 y a las 15 h en el Transbordador Escénico - TAF habrá dos funciones de la obra Odisea por sobrevivir. En esta obra traída desde Río Gallegos, se plantea el dilema de un pajarito en peligro de extinción que tiene que tomar una decisión importante para sobrevivir.

El Laboratorio de Artes Electrónicas se podrá participar del Espacio Maker, un taller presentado junto a Fundación Banco Nación y Fundación Siemens donde lxs niñxs pueden aprender sobre robótica y diferentes disciplinas y técnicas vinculadas a las Artes Electrónicas Multimediales.

Entre las 10 y las 18 h también se podrá ver «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» en la Academia Espacial. Se trata de la primera serie animada fulldome de Latinoamérica.

Viernes 30 de septiembre
A las 11.30 y 14.30 h El asombroso desafío de Zamba y Nina, un espectáculo de Pakapaka lleno de juegos, música y baile.
A las 14.30 h se presentará Sinfonía Federal, un espectáculo para reflexionar sobre identidad y soberanía nacional.
A las 12, 14.30 y 16 h en la antesala del Transbordador Escénico del Instituto Nacional del Teatro funciones de la Compañía de Tango de Mujeres.
A las 13 y a las 15 h Obra de marionetas Objetos perdidos, donde la protagonista Elionor imagina historias con los objetos que encuentra durante su viaje por el “Barrio Antiguo”.
Entre las 10 y las 18 h también seguirá «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» en la Academia Espacial, la primera serie animada fulldome de Latinoamérica.

El carnaval de los animales
El carnaval de los animales

Sábado 1 de octubre
A las 15 y a las 16.30 h se realizan las últimas dos funciones de El carnaval de los animales, una producción del Centro provincial de las Artes Teatro Argentino. Se trata de una adaptación de la obra de Camille Saint-Saëns para niñas y niños de todas las edades, con música a cargo de la Camerata Académica y títeres.

A las 15.30 h estará Vuelta Canela en la Nave de la ciencia.
A las 17 h Koufequin, con sus mejores canciones para cantar y bailar.
A las 14 h habrá una clase abierta de Carnavalito.

A las 13.30 y 16.30 h Se desconcierta el concierto, Latin Duo un show de clown con música en vivo que fusiona costumbres argentinas y peruanas con destrezas y sorpresas que invitan a la risa y la reflexión.
A las 14 y 17 h se presentará Upa Lala y a cantar un grupo que propone un show interactivo musical para toda la familia e invita a realizar un viaje por el sur de Latino América recorriendo algunas de las especies musicales más significativas de la región.

Por su parte, en Sopa de Libros, habrá otra jornada de literatura infantil de la mano de la narradora Lala Vázquez con las historias de Otra vez Sopa: cuentos, poemas, juegos y canciones “para alimentar el corazón y la imaginación”. Las narraciones serán a las 16 y a las 17 h.

Domingo 2 de octubre
A las 15 h El gran baile de Zamba y Nina. Allí, los personajes Zamba y Nina se reencuentran con los chicos y las chicas para recorrer el cancionero de la serie, junto con la icónica banda en vivo en un show especialmente diseñado para cantar, bailar y jugar.

A las 16.30 h se presenta Mariana Baggio junto con su banda en un espectáculo que propone un recorrido por la música y la palabra cantada que viaja en la búsqueda de arreglos y timbres.

Desde las 16 h se realizará en el Espacio Ajedrecear de Tecnópolis el ciclo Desafiá a las promesas del ajedrez argentino, en esta oportunidad con Candela Francisco. La jugadora tiene 16 años fue Campeona Argentina sub 12 (2017), sub 14 (2019), sub 16 (2021) y sub 16 (2022). Campeona Panamericana sub 12 (2018), Sub campeona Panamericana sub 14 (2019), Campeona Panamericana sub 16 (2022) Campeona Sudamericana sub 14 de pensado y Blitz (2019), Medalla de oro en Torneos bonaerense (2019), doble Medalla de Oro en Nacionales Evita sub 14 individual y por equipos (2019), y sub campeona mundial Blitz online (2020)

AGENDA DE RECITALES Y ESPECTÁCULOS
Juan Ingaramo, Agos Nisi, El Traidor y Los Pibes, Cuti Carabajal, Horacio Guarany Hijo, Hipnótica, TOCH, Karicia, MAG y Laquetecumbió son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande Latinoamérica. También habrá espectáculos teatrales en el Transbordador Escénico Federal del INT, talleres de danza y expresiones urbanas, y continuará el Ciclo Lupear en el Laboratorio de Artes Electrónicas.

Sábado 1 de octubre
A las 15.30 h MAG, una cantante, multi instrumentista y compositora. La versatilidad de sus gustos musicales confluyen en un groove con bases de R&B, neo-soul, funk, pop y trap, haciendo hincapié en la sensibilidad de sus letras.
A las 16.30 h Agos Nisi, con un estilo moderno e innovador que fusiona diversos ritmos musicales como el Trap, el pop urbano, R&B, la salsa y el reggaetón.
A las 17 h llega TOCH, una banda que fusiona un sonido latinoamericano y folclórico, junto con influencias del rock y el reggae.
A las 18 h el gran espectáculo de Juan Ingaramo, cantautor, productor y multi –instrumentista.
A las 18 h se presentará Hipnótica, un dúo de compositores y productores argentinos con más de diez años de trayectoria. Su estilo recorre el pop, soft rock y el indie.

A las 15.30 h el Ciclo Lupear, que todos los fines de semana presenta performances audiovisuales a partir de la convocatoria a artistas sonoros para trabajar en conjunto con artistas visuales de la escena actual emergente, sigue en el Laboratorio de Artes Electrónicas y esta vez de la mano de artistas visuales y sonoros de Crowe&Plano con un live set.
A las 17.30 h se presentarán los artistas audiovisuales Gavu x Plantasia que llegan con un show «para explorar las posibilidades entre la intersección de la música electrónica y los algoritmos, acompañado de una propuesta sonora que va desde el género ambient hasta los ritmos más bailables».
A las 15.15 h la cantante Mily Juarez dará un show de música folclórica acompañada de un dueto de bailarines de la Compañía Danza Escénica Riojana.
A las 15.45 h la agrupación de musicxs Toma Hosho
A las 17 h se presentarán los tucumanos Noralía Villafañe, Mario Cabrera y Mono Villafañe
A las 18 h el folclorista Horacio Guarany hijo.

Domingo 2 de octubre
A las 15.30 h DJ Krass.
A las 16 h abre el escenario Laquetecumbió a todo ritmo, una orquesta de cumbia y ritmos latinos que se distingue por la autenticidad de sus composiciones y letras con anclaje social, a través de un modelo de construcción colectiva, y trabajo cultural cooperativo.
A las 17 h la banda Karicia, considerada una de las más exitosas y clásicas musicalmente del género en la Argentina.
A las 18 h El Traidor y Los Pibes.
A las 14 h una jornada de freestyle, rap y beatbox de la mano de Miloo Moya. La propuesta estará acompañada por un Taller de Stencil por los artistas Fucho y Facundo Barreto.
A las 16.45h música folclórica del Norte Argentino, habrá un show del cantante santiagueño Cuti Carabajal para celebrar 50 años de carrera en la escena folclórica y presentar algunas de sus nuevas composiciones, acompañado de su familia.

BICICLETEADA INCLUSIVA
El sábado 1 de octubre de 9.30 a 11.20 h se realizará la primera Bicicleteada Inclusiva. Las calles de Tecnópolis se convertirán en pistas para disfrutar colectivamente, con el objetivo de visibilizar el uso inclusivo de la bicicleta, promover el desarrollo productivo de los velocípedos adaptados y transversalizar la perspectiva de discapacidad.

La actividad es gratuita y abierta a la ciudadanía en general, con mayor impacto en las familias con personas con discapacidad y en los desarrolladores de los distintos tipos de velocípedos.

Las y los participantes deberán inscribirse previamente a través de este formulario. La actividad se suspende por lluvia.

1° ENCUENTRO INFANTO JUVENIL DE DANZAS EN TECNÓPOLIS
El jueves 29 y el viernes 30 de septiembre el programa Danza en Tecnópolis presenta el 1° Encuentro Infanto Juvenil para seguir compartiendo la danza con toda la comunidad.
Durante los dos días, más de 200 chicos y chicas de entre 8 y 17 años del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontrarán para compartir experiencias, muestras y clases a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Ballet Folklórico Nacional y el bailarín clásico Iñaki Urlezaga a través de una articulación con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta edición participarán del Encuentro la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia” de la Municipalidad de Morón, Escuela Municipal de Danzas de la Municipalidad de San Martín, ESEA N° 1 de San Isidro, ESEA en Danzas N°1 " Prof. Nelly Ramicone", ESEA en Danzas N° 2 "Jorge Donn", ESEA en Danzas " Aida Mastrazzi ", Ballet Infanto Juvenil "SAT", Fundación Julio Bocca, Cultural Ana Pavlova, Escuela de Danzas Las Juanas, Compañía Juvenil de la Municipalidad de San Martín, Ballet de Folklore Estilizado de la Municipalidad de Hurlingham, Escuela Secundaria N° 49 de Morón.

IDENTIDAD
La exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo llega a Tecnópolis
El sábado 1 de octubre, Tecnópolis inaugura IDENTIDAD en el Espacio Araucaria del Predio Ferial. El Parque del Ministerio de Cultura presenta una exposición que invita a reflexionar y contribuir en la búsqueda de las y los nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de una reedición de la muestra, que se exhibió por primera vez en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre de 1998 y enero de 1999, y luego en el Parque de la Memoria en 2020.

Hace veinticuatro años, cuando se encontraban vigentes las leyes de impunidad que impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, el Centro Cultural Recoleta otorgó visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niñas y niños durante la dictadura ideando y desarrollando esta exposición.

La propuesta contó con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, que sumó la información fundamental que el organismo venía recabando desde 1977. Así, una vez acordada la colaboración entre ambas instituciones, el equipo de trabajo se completó con un grupo de artistas visuales, quienes aportaron su mirada poética y su compromiso con la causa: Carlos Alonso, Nora Aslan, Mireya Baglietto, Remo Bianchedi, León Ferrari, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Carlos Gorriarena, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Juan Carlos Romero y Diana Dowek.

“Hoy los nietos y las nietas han superado la edad de sus propios padres desaparecidos, pero muchos de ellos ya han sido padres y sus hijos, nuestros bisnietos y bisnietas, también tienen derecho a saber la verdad. En esta reedición de Identidad, una instalación que a través de espejos y retratos de nuestros hijos e hijas desaparecidos interpela al visitante con las ausencias, se invita a quienes tienen dudas sobre su identidad a indagar sobre ese vacío. Un vacío que es de toda la sociedad, que a cuarenta y seis del golpe aún tiene desaparecidos con vida”, explican las Abuelas de Plaza de Mayo en el texto curatorial de la muestra.

La muestra presenta una serie de retratos fotográficos de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar con espejos intercalados donde el espectador puede verse reflejado. La estrategia visual de colocar un espejo entre las fotografías de hombres y mujeres –padres y madres detenidos-desaparecidos y/o asesinados- buscaba rescatar algún parecido físico entre ellos y sus hijos apropiados ilegalmente, jóvenes que por entonces tenían entre 19 y 25 años, la misma edad que sus padres al desaparecer. Los espejos funcionaban en sentido metafórico: todo aquel que se reflejara en ellos se involucraba en la trama de horror de la desaparición y la apropiación, reforzando así la idea de trauma colectivo que la apropiación ilegal ocasionó en toda la sociedad.

Esta reedición de IDENTIDAD se completa con una pieza audiovisual que presenta diversos testimonios y material de archivo sobre la labor de Abuelas. La exhibición es presentada en el marco de las actividades que realizará Tecnópolis en el Mes de la Identidad, que culminarán el sábado 22 de octubre con una jornada especial para homenajear a las Abuelas y seguir amplificando su lucha, que es la de todo un pueblo.

La muestra se puede visitar en el Predio Ferial de Tecnópolis desde el sábado 1 de octubre, los jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. La entrada es libre y gratuita.

Se estima que hay casi 300 personas que todavía no conocen su verdadera identidad. Ayudanos a encontrarlas.
Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, o conocés a alguien que podría ser hijo de desaparecidos, contactate con Abuelas. Animate a dar el paso.

Información general y servicios

Tecnópolis abre los jueves y viernes de 10 a 18 h, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. Se puede ingresar por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.
El Parque cuenta con estacionamiento gratuito de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, sillas de ruedas a disposición, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate. El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas. Además, se permite el ingreso con comida y bebidas sin alcohol. Tecnópolis cuenta con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA-E) en su equipo de atención a visitantes.
El Parque abre jueves y viernes de 10 a 18 h, y sábados y domingos de 12 a 19 h. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

Scroll hacia arriba