Filmus y Guzmán se reunieron con científicos y científicas y anunciaron suba en la inversión en Ciencia y Tecnología

El Ministro de Economía detalló que en el año 2022 se aumentará la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación con respecto a 2021 y que, al mismo tiempo, la actualización del crecimiento del PBI, que resultó superior al proyectado, implicará otro incremento para el sector.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron una reunión con científicas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Palacio de Hacienda, en la que se repasaron los avances desarrollados por el sector, así como los desafíos y planes previstos para 2022. De la reunión también participaron la Presidenta del CONICET Ana Franchi y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

Durante el encuentro, Guzmán ratificó que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614), que establece una meta de inversión incremental que alcanzará el 1,06% del PBI en 2032 (en 2019, 2020 y 2021, los niveles de inversión habían sido de 0,22%, 0,24% y 0,28%, respectivamente). Bajo esa premisa, el ministro anunció la decisión de elevar la inversión en 2022 a 0,31% cumpliendo así con la ley. Asimismo, en línea con la actualización del crecimiento del PBI, que resultó superior al pautado en el Presupuesto, se mantiene el porcentaje destinado al sector, con lo cual, sube el monto de inversión para ciencia y tecnología.

Filmus señaló que uno de los ejes principales de su gestión es “crear los mecanismos para hacer más eficiente el aumento de recursos que vamos a tener con miras a cumplir el objetivo principal que es terminar con la pobreza en nuestro país y desde la ciencia y la tecnología tenemos mucho para aportar en este sentido. Debemos definir las prioridades, profundizar la articulación y tener el coraje de hacer las transformaciones que hagan falta para cumplir con este objetivo y, para ello, contamos con todo el apoyo del ministro Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández”.

"En mi experiencia, esta es la primera vez que veo, ya que por lo general se hace a ejercicio vencido, que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada”, sostuvo Filmus.

Por su parte, el Ministro de Economía explicó que “tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero” y ratificó que se mantendrá el porcentaje con respecto al Producto destinado al sector que establece la ley de financiamiento de la ciencia.

Ante los científicos, Guzmán y Filmus coincidieron en que las actividades realizadas por el CONICET son prioritarias para el desarrollo del país, en lo que respecta a la aplicación de la I + D en la economía como así la integración del sistema productivo con el sistema científico. "No hay sociedad que se logre desarrollar sin capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción. La vinculación directa entre las oportunidades de desarrollo tecnológico y las posibilidades de agregación de valor en distintos sectores de nuestra estructura productiva, y en particular, en todos los asociados a la generación de divisas como la agroindustria, la energía, la industria, la minería, la economía del conocimiento, entre otros”, afirmó Guzmán. Y concluyó: “Es central el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico”.

A su turno, Franchi destacó la importancia de “poder seguir construyendo entre todes un sistema científico-tecnológico cada vez más fuerte, diverso y al servicio de poder aportar al desarrollo nacional. Por eso, el trabajo junto a las distintas instituciones que trabajan sobre las políticas públicas del país, como en este caso el Ministerio de Economía, es clave”. Y en este sentido agregó: “El CONICET, la CONAE, la CNEA, son instituciones del Estado, que es importante poder potenciar y trabajar en forma conjunta y estratégica. Tuvimos años en los que nos disminuyeron los presupuestos, recursos humanos que se fueron y vocaciones científicas que se perdieron. Es importante poder entre todas las instituciones llegar con la ciencia y tecnología a la población y mejorar su calidad de vida, que es clave para poder construir un país más justo y soberano”.

Seguidamente, Peirano remarcó que “la ciencia y la tecnología pesan poco en el debate público y en la coyuntura, pero terminan definiendo el futuro. En la Agencia me toca administrar esta cuestión. Es un engranaje que funciona desde el Estado, que tiene hoy 8 mil proyectos que son una ventana para ver lo que la Argentina podría ser: 5500 de estos proyectos son de ciencia y 1700 son iniciativas de pymes innovadoras. Así como necesitamos conseguir una macroeconomía más tranquila, tenemos que lograr en la Argentina una micro mucho más inquieta. En esta reunión escuchamos el enorme potencial que tenemos que despertar”.

En la reunión las y los científicos expusieron los distintos proyectos en los que trabajan y resaltaron el potencial y las oportunidades que existen para el sistema científico argentino en áreas tales como energía, minería, biotecnología, informática, aeronáutica, entre otras.

Asistieron, además, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; Demian Panigo, Director YPF; Pablo Gluzman, Asesor Unidad Jefatura de Gabinete; Eduardo Dvorkin, Presidente de SIM&TEC S.A., y las y los investigadores: Raquel Chan; Sebastián Uchitel; Marcos Actis; Esteban Lombardía; Pablo Mimini; Vera Álvarez; Gabriel Kessler; Guillermo Velázquez; Hugo Menzella y Mirta Iriondo.