Presidencia de la Nación

Filmus se reunió con la Comisión Asesora del Programa RAICES y anunció la apertura de nuevas convocatorias

Se trató de una reunión en formato híbrido en la que se realizó el seguimiento de las acciones del Programa y se comunicaron nuevas iniciativas.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, mantuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión Asesora del Programa RAICES, donde se realizó un balance del Programa y se anunció la apertura de nuevas convocatorias.

En sus palabras de presentación, Filmus remarcó la importancia de continuar fortaleciendo el Programa —declarado Política de Estado en 2008— y las capacidades científico tecnológicas de nuestro país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadoras e investigadores argentinos residentes en el exterior, así como las acciones destinadas a promover su retorno a diversas zonas del país. Además, agradeció el trabajo y compromiso sostenido de la Comisión con las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de Franchi, miembro de la Comisión Asesora, y de Carolina Mera, Coordinadora General del Programa RAICES, participaron del encuentro las y los integrantes de la Comisión: Adrián Turjanski; María Cristina Saucede; Agustina Tentoni; Margarita Goñi; Jorge Seghezzo; Rodolfo Tecchi; Federico Ariel; Enzo Ferrante y Marcos Daniel Actis.

Luego de las palabras del ministro, Mera presentó un balance general de las actividades, remarcando la necesidad de fortalecer la dimensión federal del Programa. En este sentido, invitó a la Comisión a contribuir con los lineamientos futuros para el fortalecimiento del sistema científico a través de la conectividad y potencia de las redes de científicas y científicos radicados en el exterior.

Por su parte, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo, destacó la importancia de la cooperación internacional en el diseño y planeamiento de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación y los valiosos aportes de la Comisión al desarrollo del Programa, a través de los años. Además, resaltó el aporte de las Redes de científicas y científicos en el exterior en la formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la organización del Ciclo de Encuentros Interredes, y su participación vital para el armado del nuevo programa de pasantías de RAICES.

Los miembros de la Comisión, desde su experiencia en el Programa, aportaron ideas para fortalecer los diferentes componentes y subprogramas de RAICES, especialmente la vinculación con universidades nacionales y el mundo empresarial, la necesidad del acompañamiento institucional en la reinserción laboral de las y los beneficiarios del Subsidio de Retorno, la propuesta de fortalecer vínculos con institutos de investigación nacionales, así como la consolidación de REDES de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en el territorio nacional.

Finalmente se anunció que está abierta la primera edición del Programa de Prácticas de Formación Académica y Profesional en el Exterior para Argentinos/as, acción que promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del SNCTeI en formación y que desean tener una experiencia internacional con una duración de 2 a 6 meses, y la convocatoria 2022 de los Premios RAICES y Leloir.

Por parte del MINCyT estuvieron presentes del equipo RAICES el Coordinador de Redes y Secretario Técnico de la Comisión Asesora, Luciano D´Ascenzo y el Secretario Técnico de Subsidios, Guido Bonino, así como Melisa Demetrio Jefa de Gabinete y Luciana de la Serna, asesora legal, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Scroll hacia arriba