Filmus recorrió el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba

La visita del ministro se dio en el marco del apoyo al programa de Acceso al Espacio, fortalecido a partir de la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó, junto a los miembros del personal y del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y directivos de la empresa Veng, el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), situado en la localidad Falda de Cañete en la Provincia de Córdoba, desde donde se comandan y monitorean los satélites argentinos.

La visita comenzó por la Estación Terrena Córdoba y el parque de antenas para servicios de Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C) de los satélites de observación argentinos y bajada de datos de misiones internacionales.

Durante el recorrido, Filmus destacó la importancia de “dar continuidad a las políticas de Estado, como es el caso del programa de Acceso al Espacio. Las evaluaciones de calidad de la industria aeroespacial abren la puerta para la exportación de productos de alto valor agregado y la sustitución de importaciones de alto costo, que a su vez permitirían el ingreso de divisas indispensables para el desarrollo de la economía del país”.

El ministro señaló que Argentina “se encuentra entre los pocos países del mundo en condiciones de desarrollar producción de satélites, y esto se debe en gran parte a las políticas de fomento de la soberanía científico-tecnológica que nos caracterizan, y que se deben ratificar y fortalecer. Tenemos que seguir incrementando la capacidad de transferir la ciencia y tecnología a la industria nacional para lograr que una constelación de pymes puedan proveerse de ellas y alcanzar, así, una adecuada articulación público-privada”.

En otro tramo de la visita, el ministro y la comitiva recorrieron instalaciones dedicadas al área de acceso al espacio, donde se llevan adelante parte de los desarrollos para el lanzador argentino de satélites, Tronador II/III. Allí las autoridades conocieron los trabajos que se realizan en las plantas de dispositivos energéticos y de electrodeposición, el taller de mecanizado, hornos de alto vacío y bancos de ensayos de motores.

De la recorrida participaron el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y Vicepresidente del Directorio, Diego Hurtado; el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; y los representantes ministeriales: Juan Cruz González Allonca (MINCyT); Anabel Cisneros (Jefatura de Gabinete); Gabriela Martinic (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Marcos Actis (Ministerio de Educación) y Eduardo Sellés (Ministerio de Defensa).

También estuvieron presentes por la CONAE el Gerente de Coordinación, Leandro Groetzner; el Gerente de Acceso al Espacio, Daniel Rocca y el Gerente de Gestión Tecnológica, Leonardo Comes; mientras que por la empresa Veng participaron el Gerente General, José Luis Randazzo; el Gerente Gestión Integrada, Pedro Riva y el Gerente de Acceso al Espacio, Pablo Hollar.