Presidencia de la Nación

Filmus entregó el doctorado honoris causa a los y las máximas referentes mundiales en inmunoterapia

Entre ellos, el Premio Nobel de Medicina (2018), James Allison. Lo/as premiados/as revolucionaron las terapias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.


En el Centro Cultural de la Ciencia, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entregó el título de doctor honoris causa a los y las máximas exponentes mundiales en inmunología, en el marco del Simposio Internacional “Inmunoterapia 2022: Nuevos horizontes” organizado en nuestro país. Las y los galardonados con el título honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron el Premio Nobel de Medicina (2018) y director del Departamento de Inmunología de la Plataforma de Inmunoterapia del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), James Allison; el director de Investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica, y del Centro de Inmunoterapia y Cáncer del Instituto Curie (Francia), Sebastián Amigorena; la presidenta y CEO del Dana Farber Cancer Institute en Boston (Estados Unidos), Laurie Glimcher (quien no pudo asistir); la codirectora del Instituto Parker del Anderson Cancer Center, Padmanee Sharma; el codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (España), Ignacio Melero, y el profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Lawrence Steinman. Participaron del evento el decano de la FCEN-UBA, Guillermo "Willy" Durán y el investigador Superior del CONICET y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), Gabriel Rabinovich.


Filmus entrega el título honoris causa a Allison

Durante el acto, Filmus manifestó: “Estamos para agradecer, felicitar y comprometernos. Felicitar el trabajo enorme que hacen los científicos y las científicas, en este caso, en inmunoterapia. Nos parece imprescindible. La vinculación entre la ciencia básica y la ciencia aplicada es fundamental. Es decisivo que llegue a los pacientes en forma igualitaria. Esto puede resolver temas de salud en el mundo. Por eso les agradecemos”, y destacó la presencia del Premio Nobel Allison “que nos honra” y el trabajo de Rabinovich, “lo valoramos a Gabriel y el trabajo de su equipo y que lo haga en Argentina. Es fundamental que podamos tener en nuestro país un desarrollo científico tecnológico que nos coloque a la par de lo que se hace en los países centrales”.

Asimismo, subrayó la labor de “Amigorena, argentino e hijo de científicos que se tuvieron que ir en la Noche de los Bastones Largos. Esta posibilidad de entregar un doctorado tiene un sentido reparador, esa es la parte del compromiso”, y continuó “el compromiso que en Argentina no haya más políticas pendulares respecto de la ciencia” y destacó a aquellos países centrales donde la ciencia y la tecnología es política de estado, ya que “es un golpe para el desarrollo de los jóvenes en el momento que tienen que elegir vocaciones tempranamente y empiezan a no elegir carreras científicas o a pensar que la única forma es fuera del país”, expresó.

Por su parte, Rabinovich afirmó que “este simposio constituye el broche de oro del curso de posgrado de Inmunoterapia 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) durante las últimas dos semanas y donde han asistido 130 estudiantes de distintas disciplinas de todo el país”, que tuvo lugar en la FCEN-UBA del 30 de septiembre al 13 de octubre.


Gabriel Rabinovich durante el simposio internacional

“Aquí homenajearemos y celebraremos las carreras y vidas de gigantes que han construido los pilares en la inmunoterapia en cáncer y enfermedades autoinmunes” y explicó “nuestro sistema inmunológico tiene la capacidad de reconocer amenazas externas e internas (como microbios, virus, células malignas, etc.) y despliega un abanico enorme de mecanismos homeostáticos, células regulatorias y señales inhibitorias que ayudan a resolver la respuesta inflamatoria y prevenir respuestas autoinmunes. La inmunoterapia capitaliza estos mecanismos, los potencia y logra implementar la respuesta inmune en cáncer y suprimirla o atenuarla en enfermedades autoinmunes o inflamatorias crónicas. En este contexto hemos sido testigos de una revolución en inmunoterapia en cáncer con las terapias de anticuerpos que bloquean puntos de chequeo inhibitorios. A su vez la inmunoterapia en enfermedades autoinmunes e inflamatorias ha logrado diseñar estrategias racionales, selectivas y seguras. Estas terapias, a partir de la investigación de mecanismos básicos del sistema inmunológico, han logrado salvar miles y miles de vidas a lo largo del planeta aumentando la sobrevida en gran número de pacientes” y pronunció “estas terapias recuerdan a nuestros gobernantes de apoyar la ciencia básica para lograr implementar avances robustos que se traduzcan en nuevas terapias efectivas en la práctica clínica”. El galardonado agradeció a Filmus, Paz, a la FECN-UBA, a Duran, al biólogo, profesor de la FCEN e investigador del CONICET, Juan Carlos Reboreda, a la vicedecana de la facultad, Valeria Levi, CONICET y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME).

Participaron también la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; entre otros/as.

Scroll hacia arriba